Blogia
Pablo Pineda

Últimos ensayos para las 6 agrupaciones de carnaval

Últimos ensayos para las 6 agrupaciones de carnaval

Las tres comparsas (una de ellas femenina) y las tres chirigotas campilleras afrontan esta semana la recta final hacia su actuación en el Teatro Atalaya

EL CAMPILLO. Las seis agrupaciones con las que cuenta el carnaval de El Campillo en la presente edición afrontan estos días la recta final hacia su anhelada primera actuación, que tendrá lugar el próximo viernes, en el Teatro Municipal Atalaya. Ya se respira el ambiente de las carnestolendas en la localidad minera, unas fiestas que calientan motores desde la madrugada del pasado domingo, cuando las distintas formaciones compartieron sus letrillas en el tradicional ensayo general, celebrado en la planta alta del antiguo colegio público.

Tras cuatro o cinco meses de preparación, de esfuerzos, de convivencia, de tensiones, de composición de canciones, de búsqueda de la inspiración para dar a la realidad del último año la visión de la ironía, la sátira, el humor y la crítica, ya sólo queda realizar las últimas pruebas, pulir un repertorio más que sabido, dar las puntadas definitivas a los disfraces y concluir la construcción de los elementos del aderezo. El escenario y el pueblo esperan impacientes.

Tres comparsas, una de ellas femenina, y tres chirigotas. El carnaval de El Campillo vuelve a disponer del mismo número de participantes que en 2008, aunque pudieron ser más. La presente edición cuenta con dos debutantes, la comparsa ‘El destino de tu alma’ (el tipo, la muerte) y la murga ‘La Pandilla Draquis’ (que supone el retorno de ‘Heidemos tela’, de 2001), pero también con dos bajas, ‘Bienaventurado’ y ‘Venimos del Charco de la Pava’. Estas ausencias evitarán que el público, como antaño, vuelva a disfrutar de cerca de una decena de formaciones locales.

‘Los Acabaos’ (tipo de pirata con el que se presentará la peña Los Diablos), comparsa referente en el municipio desde la retirada de la veterana Los Califas, y las chicas de ‘Confusa identidad’ (ángeles y demonios) completan el género más sobrio. La peña Los Perendengues, que, en su vigésimo quinta participación, encarnará a unas alumnas ebrias y ajenas al voto de castidad de sus profesoras bajo el nombre ‘Colegio pribado Las Saliasanas’; y Los Esponjas, unos manitas (en el doble sentido de la palabra) denominados ‘Los espichis del 8’, cierran la terna de agrupaciones que persiguen despertar la risa del espectador.

Cántaros de plata y oro por 20 febreros sobre el escenario

Los chirigoteros Rafael Cadena Cardoso, Daniel Pernil García y Raúl García Campanario, integrantes de la peña Los Perendengues, cumplen este año 20 febreros subidos al escenario del carnaval de El Campillo. Una dilatada trayectoria que será reconocida por parte del Ayuntamiento del núcleo minero con la entrega de la insignia de las carnestolendas del municipio, un cántaro de plata y oro. Este grupo se suma así a las seis personas que recibieron el galardón en la pasada edición: Francisco Javier Sánchez Rubio, Juan Díaz Patricio, Juan Vicente Pazos Pérez (los tres, de Los Perendengues), los hermanos Luis Emilio y Juan Antonio Matos Carranza y Fernando Pineda Ortega (de la peña Los Diablos).

0 comentarios