Blogia
Pablo Pineda

La aventura del deporte en La Granada

La aventura del deporte en La Granada

Medio centenar de niños descubrió disciplinas “inéditas” gracias a La Alternativa 2009, el programa que cada verano promueve el SDA Zona Centro

LA GRANADA DE RIOTINTO. El deporte tomó su máximo grado de aventura en La Granada de Riotinto el pasado jueves, en el marco de las fiestas de la localidad minera. Y con los niños como actores principales. Unos cincuenta menores de entre 6 y 12 años descubrieron el atractivo y el gozo que rodean a una serie de actividades hasta ahora inéditas para ellos gracias a su participación en La Alternativa 2009, el programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro promueve cada verano la práctica de las disciplinas adjetivadas con el término “minoritarias”.

Ni siquiera la fuerte tormenta estival que cayó en los momentos previos a la jornada de juegos frenó a los benjamines. Exploraban las sensaciones de éxtasis que generan las diferentes expresiones del montañismo, quemaban ingentes dosis de adrenalina. Ni la lluvia, ni los charcos, ni la amenaza de los truenos, por tanto, les iban a separar de esta nueva experiencia. La diversión, según lo pudieron comprobar sobre el polideportivo alfillanco, va más allá del balón de fútbol.

Provistos de arneses, los pequeños tuvieron una primera toma de contacto con las técnicas del alpinismo y pusieron a prueba su equilibrio sobre las cuerdas del Puente Mono para luego exhibir su puntería con el arco y la cerbatana. Pero también hubo hueco para la velocidad. Los niños se subieron a los coches de pedales para competir en un improvisado rally, al que le siguieron las múltiples opciones lúdicas que ofrecen la piscina móvil y el castillo flotante instalados para la ocasión. Todo, bajo la dinamización de los monitores de la empresa Andévalo Aventura.

La iniciativa, además de impulsar el deporte, sobre todo, en sus vertientes más desconocidas como un recurso saludable para combatir hábitos perniciosos como el consumo de alcohol o tabaco, cumplió un objetivo secundario: fomentar la convivencia entre benjamines de distintos pueblos de la Cuenca Minera. Si la cita anterior propició el tejido de lazos de amistad entre berrocaleños y zalameños, este segundo episodio de La Alternativa 2009 favoreció el encuentro entre benjamines de La Granada de Riotinto, Campofrío y Nerva. Aún queda una última parada, El Campillo, el próximo viernes 21 de agosto, con los pequeños campilleros y riotinteños como protagonistas.

0 comentarios