Blogia
Pablo Pineda

El lado aventurero del deporte

El lado aventurero del deporte

Unos 150 niños descubren, de la mano de La Alternativa 2010, el programa estival del SDA Zona Centro, disciplinas de riesgo como el rápel o la tirolina

ZALAMEA LA REAL. El deporte, aunque en la mayoría de las ocasiones pueda parecer lo contrario, es mucho más que el omnipresente fútbol. Al menos 260 menores más lo saben desde este verano gracias a ‘La Alternativa 2010’, el programa estival que cada temporada pone en marcha el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro en la Cuenca Minera de Río Tinto para promocionar aquellas disciplinas que se ven relegadas al silencio por el todopoderoso balompié, que sobreviven condenadas a la mendicidad por el apelativo ‘minoritario’.  Tras la experiencia de Campofrío, donde, en el mes de julio, unos 110 pequeños se adentraron en el mundo del piragüismo, el karting o la cerbatana, el último episodio de esta iniciativa tuvo lugar recientemente en Zalamea la Real, cuya plaza de toros se convirtió por una horas en un verdadero parque multiaventura. El fútbol pasaba a un segundo plano.

Rápel, tirolina o tiro con arco fueron algunas de las actividades con las que 150 niños de hasta 12 años procedentes de los municipios mineros de Zalamea la Real, El Campillo y Berrocal descargaron ingentes dosis de adrenalina sobre la arena del coso taurino. Las emociones, a flor de piel al hallar el vibrante mundo de la escalada o el descenso con la única asistencia de una cuerda. El riesgo, sin duda, era un aliciente más, acrecentaba el atractivo de cada prueba. Los benjamines, empujados por el afán y la ilusión propia de la edad, se lanzaban sin temor alguno a la aventura, a lo desconocido. Habían descubierto que la diversión no sólo estaba en un balón y querían aprovechar hasta el último instante, exprimir al máximo esa fuente de sensaciones. No estaban dispuestos a dejar pasar un tren en el que, pilotado por la empresa colaboradora Andévalo Aventura, también viajaban un castillo flotante, el polifacético paracaídas y una refrescante piscina de espuma.

Ahora bien, ‘La Alternativa 2010’ ha sido algo más que un canto al deporte en su estado más puro. Su mensaje superaba esas fronteras para profundizar en la concienciación de la población sobre la importancia de seguir unos hábitos saludables como garantía de bienestar. Bajo la sentencia “si no fumas, respiras mejor, ahorras, saboreas los alimentos, ganas salud y, por tanto, disfrutas más de la vida”, combatió los efectos perniciosos del tabaco, de la nicotina, de un humo que invade los pulmones de muchos de los padres que acompañaban a sus hijos. Así lo pusieron de manifiesto las mediciones de las cantidades de dióxido de carbono realizadas en el stand colocado por la Consejería de Salud. Unas exploraciones que llevaron a los pequeños a censurar con rotundidad ese vicio deletéreo. El deporte, en consecuencia, ganó por goleada.

0 comentarios