Blogia
Pablo Pineda

Las plantillas de Nature Pack y Nerva Croissant claman contra el impago de salarios

La trabajadores de la fábrica de embalaje de plástico se sienten “abandonados” por Empleo · La firma alimentaria de Nerva no cobra desde hace cinco meses pese al compromiso de la Junta

CUENCA MINERA. El tejido industrial de la Cuenca Minera se tambalea. A la inestabilidad de Río Tinto Plásticos, cuyos operarios se hayan pendientes de la presentación de un ERE por parte de la factoría del grupo Coexpan-Laninver, se une el nuevo episodio de movilizaciones de las plantillas de Nature Pack y Nerva Croissant, que, ante la grave situación por la que atraviesan ambas firmas, se sienten “abandonadas” por la Junta de Andalucía.

En concreto, una treintena de trabajadoras de Nerva Croissant anunciaron la pasada semana una posible protesta en forma de acampada indefinida en las puertas de la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla, si, como muy tarde, el próximo miércoles 9 de diciembre no han cobrado los sueldos correspondientes a los primeros cinco meses del año 2009, una cantidad que “la Administración autonómica se comprometió a pagar bajo el concepto de una subvención a la empresa, promesa que aún no ha hecho efectiva”.

Así lo aseguró la portavoz de las empleadas, Eva María Rodríguez, quien espetó que “ese fue el acuerdo al que se llegó en el marco de las negociaciones entabladas en mayo entre la dirección de la compañía, los sindicatos y la Junta”. Un hecho por el que la plantilla se comprometió a poner fin a la huelga iniciada en el mes de marzo como consecuencia de los habituales impagos de sus nóminas y volver al trabajo en el plazo de 15 días. “Retomamos la actividad durante tres meses más, pero no cobramos nada”.

Desde esa fecha, en palabra de la portavoz de las trabajadoras "no se ha hecho pública la situación porque nos aconsejaron que no hablásemos para no interferir en las negociaciones". Y, sin embargo, insistió, “no nos han abonado ni lo acordado con la Junta (cinco meses) ni con el empresario (los tres meses restantes)”. La situación derivó en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta enero, un punto en el que la plantilla asevera que el contexto de crisis globalizada actual no ha afectado a la empresa, sino que su estado se debe a la mala gestión del propietario, pues, como puntualizó Rodríguez, “la producción de Nerva croissant es muy demandada”.

En Nature Pack, las circunstancias no son mucho mejores. Los empleados de esta fábrica de embalaje alimentario reciclable de plástico, quienes, tras cortar la carretera A-476 (Minas de Riotinto-El Castillo de las Guardas) en varias ocasiones durante la última semana, optaron por quemar neumáticos en las instalaciones de la empresa. Todo, como respuesta al “silencio” de las administraciones sobre las deudas y el anhelado proyecto de viabilidad de la entidad y al mismo tiempo que Sevillana Endesa amenaza con volver a cortar el suministro eléctrico por el impago de 7.000 euros.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa (UGT), denunció que la Delegación Provincial de Empleo “nos ha abandonado”, pues el 25 por ciento de las nóminas atrasadas desde enero, que debían haber sido ingresadas a los trabajadores en septiembre por parte de la Junta, no termina de llegar. Y ello, pese a que “nos garantizan que ese montante está liberado para que se pueda hacer efectivo el pago”.

En cuanto a la electricidad, Rúa indicó que desde el pasado mes de marzo la compañía se ha llevado una temporada sin luz y marcada, a su vez, por “la dejadez de los empresarios. Y es que Nature Pack “firmó un contrato con Sevillana-Endesa para obtener de nuevo el suministro necesario para poder trabajar y luego lo ha incumplido, como siempre”. Ahora, “si no pagan en una semana, la factoría volverá a quedarse a oscuras y los trabajadores no estamos dispuestos a pasar de nuevo por el mismo calvario”.

El ugetista hizo hincapié, en este sentido, en que la dirección “incumple su parte” con los empleados, al no saldar la deuda ni presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de un periodo máximo de 12 meses durante el cual la plantilla cobraría el cien por cien de sus salarios”. Unos acuerdos alcanzados el pasado 29 de octubre a raíz de un encuentro entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y la dirección de Nature Pack.

Jesús Chaparro / Huelva Información

0 comentarios