Blogia
Pablo Pineda

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de desdoble de la A-461

El tramo entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto costará 32 millones de euros · El trazado hasta la Ruta de la Plata, 300 millones

CUENCA MINERA. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 734.342 euros, y bajo un plazo de 10 meses, a la firma Inserco Ingenieros la redacción del proyecto para la conversión en autovía del tramo de siete kilómetros de la carretera A-461 que une Zalamea la Real y Minas de Riotinto. Una primera fase del futuro desdoble que, según informa la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto estimado de 32 millones de euros.

Así, la Administración autonómica da un paso más hacia la construcción definitiva de la nueva vía que, con un trazado de 55 kilómetros y dos carrilles para cada sentido, conectará la N-435 (Ayamonte-Huelva-Badajoz) con la A-66 (Ruta de la Plata) por Santa Olalla del Cala. Una infraestructura que, enmarcada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, supondrá una inversión global de alrededor de 300 millones de euros.

Este proyecto que comunicará a la Cuenca Minera y al Parque Empresarial anunciado recientemente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con Sevilla, Madrid y el Norte de España, se suma al estudio redactado por el Ministerio de Fomento para transformar en autovía la actual N-435. Algo que, como sostienen los dirigentes políticos de la comarca, situará a esta tierra deprimida por el declive de la minería en una posición estratégica de cara a su diversificación socioeconómica. La w que falta por responder: el cuándo.

Más de 7.500 vehículos diarios

El tramo objeto de la actual redacción de proyecto (Zalamea la Real-Minas de Riotinto) soporta un tráfico de 7.500 vehículos al día, de los cuales hasta 115 son camiones que se dirigen al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. El nuevo trazado se compondrá de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La amplitud de la mediana se estudiará en función de las necesidades que marque el tráfico.

Además, a lo largo de sus siete kilómetros, se incluirán dos enlaces: uno, con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real; y otro, al este de Minas de Riotinto, con la carretera HU-6104 (Minas de Riotinto-Las Delgadas). Todo ello, complementado por el acondicionamiento de esta vía para facilitar el acceso hacia la carretera A-476 (Castillo de las Guardas-Minas de Riotinto).

El proyecto incluirá la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas. Por separado, se redactará el proyecto de restauración paisajística correspondiente, de forma que se pueda contratar con independencia a la adjudicación de las obras.

0 comentarios