Blogia
Pablo Pineda

Magtel compra Tubespa

El grupo andaluz, que producirá tuberías de polietileno, considera a la Cuenca Minera un lugar estratégico para su expansión internacional hacia Portugal y el norte de África

CUENCA MINERA. Brotes verdes o humo, esperanza o sueños frustrados. Ésta es la cuestión de la Cuenca Minera, de su proceso de diversificación socioeconómica, ante los avances y retrocesos que, a menudo, conviven, se suceden y hasta se zancadillean en la comarca que da a luz a las rojas aguas del Tinto. Eclipsados por el ajetreado, enmarañado y ansiado proyecto de la reapertura de la línea del cobre por parte de Emed Tartessus, asoman la cabeza en el horizonte las extintas Nature Pack y Tubespa. Mientras se aclara si la compañía de capital taiwanés Grace Biotech (a la espera del préstamo reembolsable de un millón de euros prometido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de la Junta de Andalucía) retoma la actividad de la primera para incorporar a sus 52 trabajadores y producir granza, un componente básico para la elaboración de plástico biodegradable compostable, ahora es a la segunda, liquidada en agosto de 2010 por Cajasol, a la que le sale una novia: Magtel. El grupo andaluz ha comprado a la entidad bancaria las instalaciones que, en el momento de su cierre, daban empleo a 69 personas con el objetivo de ponerla en marcha en breve.

La venta, tanto de la factoría como de la maquinaria, se llevó a efecto el pasado 22 de mayo y permitirá que Magtel, líder en su sector (está presente en toda la comunidad autónoma, en Madrid y en Extremadura), se ubique en Minas de Riotinto para fabricar tuberías de polietileno, material utilizado para la canalización de agua, energía y telecomunicaciones. La Cuenca Minera emerge, en este sentido, tal y como manifiesta la propia empresa, como un lugar estratégico para su expansión internacional, dada su cercanía con Portugal y el norte de África. La antigua Tubespa le ofrece, además, unas dependencias similares a las que ya tiene en Posadas (Córdoba), donde su facturación anual alcanza los siete millones de euros. Aunque aún no han trascendido las cifras definitivas sobre la plantilla que requerirá, la firma andaluza sí prevé “asimilar, en la medida de sus necesidades, la mano de obra local y experta en el sector”. En términos globales, el grupo da empleo a 650 personas y su balance de resultados ronda los 100 millones de euros por ejercicio.

0 comentarios