Blogia
Pablo Pineda

Empleo aprueba el ERTE presentado por los trabajadores de Nature Pack

Empleo aprueba el ERTE presentado por los trabajadores de Nature Pack

El expediente temporal, cuya duración será de un año, afecta a los 57 miembros de la plantilla · La Junta tutelará la búsqueda de inversores

CUENCA MINERA. El camino empieza a despejarse para los sufridos trabajadores de Nature Pack. La Consejería de Empleo ha dado luz verde al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la plantilla de esta empresa dedicada a la fabricación de embalaje agroalimentario, el cual, con un tiempo de duración máximo de un año, afectará a los 57 componentes de la misma.

De esta forma, se da un nuevo paso en el acuerdo que puso fin a la huelga de hambre iniciada por el operario Luis Miguel Gómez el pasado mes de diciembre, a raíz de la cual el propietario de la compañía, Josep Xicola (también presidente de la inmobiliaria Fincas Corral) accedió a ceder sus acciones (adquiridas por la cantidad simbólica de 1 euro en octubre de 2008) a los empleados para que éstos, bajo la tutela de la Junta de Andalucía, puedan buscar inversores con proyectos serios y viables.

Con esta acción, mientras se aclara el futuro de Nature Pack, se palia, como indicó el secretario general de la FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, la precaria situación de una plantilla que acumula cinco meses sin cobrar. Y es que el ERTE va a permitir que los trabajadores, mientras se produce la llegada de un empresario solvente, tengan un cierto nivel de renta gracias al cobro de las prestaciones por desempleo, así como la articulación de un plan de formación destinado al reciclaje del conjunto de la plantilla.

Sin duda, se trata de un foco de luz en el oscuro trayecto recorrido por un grupo que ya en el mes de marzo se desplazó a Barcelona para exigir a Josep Xicola su implicación en el proyecto. Una manifestación tras la que, lejos de cualquier solución, sólo encontraron la paralización de la actividad de la factoría, la amenaza del corte de suministro eléctrico por parte de Sevillana Endesa y el impago de sus salarios.

0 comentarios