Blogia
Pablo Pineda

El PSOE controlará la hoja de ruta del proyecto de Tartessus

El presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, toma el mando de una plataforma integrada por empresarios y sindicatos que pedirá explicaciones a la Comisión Liquidadora por sus trabas a la reapertura de la mina

CUENCA MINERA. Los alcaldes de los siete municipios de la Cuenca Minera (seis de ellos socialistas), junto a cinco organizaciones empresariales y los dos sindicatos mayoritarios de la zona, CCOO y UGT, constituyeron la pasada semana una plataforma social de apoyo a la actividad minera. Un foro que, con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, al frente tratará de presionar a la Comisión Liquidadora de la extinta MRT para que firme la carta de  no oposición requerida por la Junta de Andalucía para poder emitir su luz verde a Emed Tartessus para la reapertura de la línea del cobre.

De esta forma, después de que la UGT anunciara movilizaciones sociales para pedir la reactivación de la mina y de que la Junta de Andalucía considerara necesaria una actitud más reivindicativa por parte de las fuerzas vivas de la comarca, el PSOE se asegura el control de la hoja de ruta del proyecto minero de Río Tinto. En este sentido, este nuevo órgano de participación considera “vital” la puesta en marcha de la explotación a corto plazo con el fin de que actúe como “palanca para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca. Así, su objetivo será “aunar esfuerzos entre los distintos agentes sociales para conseguir la revitalización de la comarca”.

Durante la primera toma de contacto, los integrantes de la plataforma acordaron un calendario de actuaciones para conocer a fondo los problemas que bloquean la actividad e intentar agilizar el proceso. De momento, el primer paso que se plantean es convocar a una reunión a la Comisión Liquidadora en el periodo de tiempo más corto posible para exponerles la importancia de que refrende la transmisión de los derechos mineros a la filial de Emed Mining. De igual modo, también pretenden mantener un encuentro con la compañía de capital chipriota para recabar toda la información posible sobre esta controversia y su opinión sobre el procedimiento administrativo.

Zarza, en esta dirección, aseveró que “los alcaldes vamos a apoyar esta plataforma” y recordó que ya hace dos años el Consejo Socioeconómico comarcal, en el que están representados los ayuntamientos, los grupos políticos, los sindicatos y la Federación Onubense de Empresarios (FOE), aprobó un documento de apoyo total a la reapertura de la minería que luego se trasladó a cada uno de los consistorios para su ratificación en pleno. Un punto en el que el representante de la Asociación de Industriales de la Cuenca Minera, Juan Manuel Soldado, mostró una cierta preocupación por la existencia de este foro al margen del Consejo Socioeconómico, a lo que Zarza contestó que se trata de un instrumento también válido para la reivindicación de la reapertura de la mina.

0 comentarios