Blogia
Pablo Pineda

La Junta autoriza hasta 80.000 toneladas de residuos de Italia

La Junta autoriza hasta 80.000 toneladas de residuos de Italia

Medio Ambiente y Befesa aseguran que los desechos no están relacionados con la crisis de la basura de Nápoles · La Consejería dice que el transporte tiene un estricto control y está autorizado por la UE

NERVA. La Consejería de Medio Ambiente confirmó el jueves que el Puerto de Génova (Italia) tiene autorización para el traslado de unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al vertedero de Nerva para el año 2011. La Junta de Andalucía especifica que los residuos que admitirá el complejo nervense proceden de suelos contaminados, fundamentalmente, por hidrocarburos o del desmantelamiento de alguna actividad industrial como escombros u hormigón. La reacción del Gobierno andaluz llega después de que el director general de Befesa Gestión de Residuos, Santiago Ortiz, reconociera durante la reunión de la Comisión de Seguimiento coordinada por el alcalde de la localidad minera, Domingo Domínguez (Giner), la acogida de los residuos italianos, aunque sin dar más información sobre su tipología, peligrosidad y toneladas. Ortiz resaltó, en este sentido, que Befesa “cuenta con la autorización necesaria para operar en toda la UE”.

Durante el encuentro, los representantes ecologistas pidieron datos sobre los desechos industriales y reclamaron información sobre si la decisión estaba relacionada con la crisis de la basura que vive Nápoles y la Campania. Medio Ambiente asegura que “el transporte de residuos peligrosos desde Italia a Nerva no tiene absolutamente nada que ver con ese problema, pues, en este caso, se trata de residuos sólidos urbanos en cuya gestión hay que aplicar los principios de autosuficiencia y proximidad”. A pesar de las explicaciones, la Consejería no aportó información sobre el itinerario que siguen los residuos desde Génova hasta Nerva, aunque ha trascendido que se usa el puerto de Sevilla para después ser trasladados en camión por carretera hasta las instalaciones de Zarandas. Lo que sí hizo el departamento de Medio Ambiente es reafirmar que el transporte de residuos peligrosos desde Italia, gestionado por el Grupo Befesa, sí “está autorizado por la UE y cumple un estricto control”.

Según el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, desde que la instalación del vertedero de Nerva, así como la planta de Palos de la Frontera, están en funcionamiento “tratan y aplican procesos físico-químicos de neutralización e inertización a residuos peligrosos y no peligrosos tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas de España e, incluso, de países de la UE”. Un punto en el que, prosiguió: “No hay ninguna novedad en que el vertedero de Nerva reciba residuos peligrosos procedentes de Génova, así como de Portugal, Francia u otras regiones de España, pues es algo que está recogido en el Plan Andaluz de Residuos Peligrosos”. Se da la circunstancia de que Izquierda Unida denunció hace una semana que la planta de inertización palerma está bajo mínimos, sin apenas personal que garantice su operatividad y en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ecologistas en Acción avanzó que Befesa trasladará a la localidad minera esa instalación.

Jesús Nieto quiso aclarar que lo que la Administración autoriza es el traslado de una cantidad determinada de un tipo de residuo diferenciando en el Código LER (Lista Europea de Residuos) procedente de un país de origen concreto por un tiempo también limitado y para un tratamiento específico. Y resaltó que “raramente se efectúa el transporte de la máxima cantidad de residuos autorizada, hecho que se ha acrecentado con la crisis y que ha propiciado que apenas se cumpla un 10 por ciento del traslado permitido”. El director general de Prevención y Calidad Ambiental anotó que en 2010 se autorizó el traslado de residuos desde los puertos de Pisa y Génova, en Italia, así como el transporte por carretera desde la ciudad de Ventimiglia, por una cantidad de 44.000 toneladas, de las cuales “sólo se depositaron en Nerva 3.600”. En concreto, desde Pisa no partió ninguna, mientras que el resto se repartió entre 1.200 desde Génova y 2.400 desde Pentimilia.

Según la información facilitada por la Junta, “no existen instalaciones en cada país de Europa para cada tipo de residuos peligrosos”, porque en algunos casos, incluso, “no sería ni viable”. Asimismo, Andalucía exporta cada año miles de toneladas de desechos a otros países porque en la comunidad no hay plantas para todos los tipos de residuos peligrosos que aquí se generan. “Lo mismo que exportamos, importamos”, insistió el responsable de Prevención, quien, después de negar que los residuos estén relacionados con la crisis de Nápoles, afirmó que tampoco se ha recibido ninguna notificación de interés al respecto y reiteró que “se ha hecho saber a todas las empresas del sector que en ningún caso se autorizará el traslado a Andalucía de este tipo de residuos”. Los únicos residuos sólidos urbanos que se tratan en Andalucía y se producen fuera de la comunidad son los de Gibraltar, que “tenía una incineradora deficiente que contaminaba más que otra cosa”, por lo que “desde hace más de 20 años la basura domiciliaria de esa localidad va al vertedero de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”.

Niegan la llegada de residuos del País Vasco

La Junta también aseveró que, en estos momentos, no llegan al vertedero de Nerva residuos peligrosos desde Barakaldo, en el País Vasco, aunque sí se tiene noticia de que hay empresas que han ofertado al desmantelamiento de las instalaciones. No obstante, en términos oficiales, “no han comunicado nada ni pedido ninguna autorización”. Y, por otro lado, según la Administración autonómica, ha disminuido el volumen de residuos peligrosos que se transportaban a Huelva desde Portugal, al poner en funcionamiento el país luso unas instalaciones similares a las de Nerva en Oporto.

Los malos olores

En última instancia, sobre los malos olores que padece la localidad de Nerva ante las protestas vecinales, el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, señaló que “hay que estudiarlo más al detalle”, aunque matizó que el origen puede ser variado y estar relacionado “con la depuradora de la localidad o con los vertidos con los que convive el río, con incidencia de los regímenes de vientos”. Y es que el Tinto recibe detritus y residuos sin tratar de toda la Cuenca Minera de Río Tinto.

Rafael Moreno / Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios