Blogia
Pablo Pineda

Río Tinto Plásticos formaliza 18 despidos mientras Nature Pack acaricia su reactivación

Los trabajadores de RTP aceptan las nuevas bajas por 45 días de salario por año más 9.000 euros · Empleo respalda un proyecto de Grace Biotech, firma que opta a hacerse con las instalaciones de la empresa que fuera estafada por Josep Xicola

CUENCA MINERA. La Cuenca Minera parece vivir en una montaña rusa que le hace bailar de forma vertiginosa ente constantes sangrías en forma de desempleo y la esperanza en la generación de riqueza. Cierran empresas y se ejecutan expedientes de regulación de empleo (ERE) a la misma vez que brotan nuevas expectativas de generación de riqueza. La misma semana en la que se anunciaba la firma que faltaba de la Comisión Liquidadora para la transferencia de los derechos mineros a Emed Tartessus, Río Tinto Plásticos formaliza el despido de 18 nuevos trabajadores (que se suman a los 21 dados de baja con incentivos hace unos meses) para quedarse con una plantilla de 35 trabajadores. Una nueva tragedia que era atenuada, el mismo día, por la firme intención de Grace Biotech Europe, multinacional de origen taiwanés con sede en Valencia, de reactivar la fábrica Nature Pack, la misma que cerraba después de ser estafada por el propietario de Fincas Corral, Josep Xicola.

En el caso de la primera, el presidente del comité de empresa de Río Tinto Plásticos (RTP), Juan José Martínez Tejero (UGT), explicó que los 18 operarios que pasan ahora a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no han sido renovados debido a la clausura de la línea de Termoformado. La dirección, ante esta medida, presentó a los trabajadores una oferta de 45 días de salario por año de contrato y una indemnización adicional de 9.000 euros. Un planteamiento aceptado por los trabajadores, según las afirmaciones de Martínez Tejero, que también apuntó que la Junta de Andalucía se mostró contraria a autorizar prejubilaciones para los afectados que rondan los 50 años de edad. De esta forma, en RTP sólo queda ahora una cadena de trabajo en funcionamiento con 35 trabajadores, lejos de los 74 operarios con los que contaba la firma antes de estos planes de reconversión. Y los augurios no son buenos de cara al futuro.

Mientras tanto, el grupo Grace Biotech Europe proyecta la puesta en marcha de una planta de producción de grama (componente de plástico biodegradable) sobre las cenizas de Nature Pack. Y ello, bajo una inversión anual de cuatro millones de euros. Para ello, acudirán a la subasta de las instalaciones por parte de la Seguridad Social, que, tras ser suspendida el pasado viernes por el retraso de un procedimiento financiero, está prevista para finales de enero. Su intención es recuperar a los trabajadores de esta fábrica de embalaje alimentario reciclable de Minas de Riotinto, sujetos, en la actualidad, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así lo ha hecho constar en el plan de viabilidad presentado a la Junta de Andalucía, que contempla la incorporación de los 52 operarios de Nature Pack, cifra a la que añade la posibilidad de un incremento progresivo de la plantilla hasta alcanzar los 150 empleados en un periodo de tres años.

Una firma avalada por Empleo

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, mostró su confianza en que el grupo Grace Biotech Europe logre hacerse, finalmente, con la titularidad de las instalaciones de Nature Pack. Un punto en el que agradeció la disponibilidad de sus responsables desde que, a principios de año, la Junta de Andalucía lo captara como posible inversor, reconocimiento que hizo extensible al comité de empresa, pues “este buen clima ha permitido integrar las demandas laborales de la plantilla con las necesidades de producción de la multinacional. Muñoz, en esta línea, también valoró el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la Mancomunidad de la Cuenca Mínera, los sindicatos UGT y CC OO, la Agencia Idea o la propia Tesorería General de la Seguridad Social. Mientras el proyecto termina de ver la luz, los trabajadores, a los que los anteriores propietarios les adeudan seis nóminas desde 2008 y el 30 por ciento del montante del periodo del ERTE, han establecido ciclos de vigilancia en la factoría para evitar el expolio de la mercancía.

0 comentarios