Blogia
Pablo Pineda

La Junta suprimirá 1º y 2º de ESO en los colegios de Berrocal y La Granada

Educación esgrime que con la actual red de centros se ofertan “plazas suficientes” · La medida se extiende a otros colegios andaluces · Los padres muestran su “absoluto rechazo” a la decisión y anuncian movilizaciones

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía tiene prevista la supresión de los cursos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el presente curso 2010-2011 en un total de 23 colegios rurales (también llamados Semi-D) de la comunidad autónoma. Entre ellos, dos onubenses: el Adersa 6 de La Granada de Riotinto y el Berrocal-El Madroño, de Berrocal. Así se desprende de una respuesta parlamentaria que, con fecha de 4 de noviembre, justifica la pretensión de la Consejería de Educación por el hecho de que “la actual red de centros se ofertan plazas suficientes para dar respuesta a la planificación educativa realizada”. De esta forma, los alumnos del primer ciclo de la ESO de los colegios que serán sometidos a estos cambios, en consecuencia, tendrán que desplazarse a los institutos de los municipios más próximos para cursar sus estudios de Secundaria.

Las familias damnificadas (la gran mayoría de la provincia de Granada, con una decena de centros afectados), reunidas en la Coordinadora Andaluza por la Educación en el Medio Rural, ya han anunciado diversas movilizaciones en los municipios perjudicados, algo que hacían al mismo tiempo que solicitaban una reunión con el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica. Según uno de los portavoces, José Antonio Salguero, la intención es retomar un calendario de protestas similar al que pusieron en marcha durante el curso 2009-10, que se suspendió con la llegada de las vacaciones de verano. El objetivo es mostrar el “absoluto rechazo” a las actuaciones emprendidas por la Administración autonómica en lo relativo a la educación en las zonas rurales. “Los padres y madres afectados por estas medidas no estamos dispuestos a permitir que se juegue con la vida y el futuro de nuestros hijos”, aseveró, en este sentido, Salguero.

0 comentarios