Blogia
Pablo Pineda

El Campillo culmina la construcción de 26 viviendas protegidas

El Campillo culmina la construcción de 26 viviendas protegidas

Las VPO, tras empezar a levantarse en los primeros meses del mandato, fueron entregadas a las familias adjudicatarias en diciembre

EL CAMPILLO. El Ayuntamiento de El Campillo ha culminado en el mandato que ahora toca a su fin, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, la construcción de una promoción de 26 VPO en régimen de venta. Una cifra con la que el PSOE avala su compromiso de hacer de la vivienda uno de los ejes prioritarios de sus políticas sociales de cara a las Elecciones Municipales del próximo domingo 22 de mayo.

Con una superficie de 70 metros cuadrados habitables (más patio) y tres dormitorios, las VPO fueron entregadas a las familias adjudicatarias el pasado 30 de diciembre de 2010 tras empezar a levantarse en el inicio de la legislatura. La recepción de las llaves hacía así realidad el sueño de un importante número de campilleros, en especial, jóvenes, de tener su propia casa, un hogar en el que empezar a construir su futuro. Y todo ello, sin ahogos económicos, con un precio (IVA incluido) de 73.996 euros, financiados con hipotecas a 25 años.

Capacidad para 80 más

Pese a este avance, hay mimbres para profundizar aún más en la satisfacción del derecho de los campilleros, reconocido por la Constitución Española de 1978, de acceder a una vivienda digna. Una afirmación que descansa en la urbanización de los entornos de la promoción ya estrenada por sus inquilinos, de forma que ese suelo se halla en disposición de albergar alrededor de 80 VPO más. Y en estos momentos, el Registro de Demandantes está constituido por unas 30 personas, por lo que el Consistorio atesora un argumento más que sólido para justificar en un futuro inminente ante la Junta de Andalucía la petición de nuevas construcciones de viviendas sociales.

El PA no apoyó el Pacto por la Vivienda

En este punto, el PSOE recuerda que el Ayuntamiento de El Campillo se sumó en este mandato al Pacto Andaluz por la Vivienda impulsado por la Diputación Provincial de Huelva y al que se unieron 74 municipios, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y CCOO. Se trataba, como aseveran desde las filas socialistas, de un compromiso firme de todos los agentes sociales por la VPO. El PA de El Campillo, sin embargo, se abstuvo a la hora de ratificar la adhesión de la localidad minera.

La Junta ha rehabilitado 25 casas antiguas

Al margen de la apuesta por la VPO, el Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas de más de 10 años auspiciado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en colaboración directa con los ayuntamientos, ha propiciado en El Campillo a lo largo de los últimos cuatro años la adecuación de otras 25 casas antiguas, todas de vecinos con escasos ingresos, a sus nuevas necesidades de habitabilidad. Esta actuación, llevada a cabo en la primera mitad del mandato (la Administración autonómica ha establecido un paréntesis a causa de la crisis) ha supuesto una inversión pública en el núcleo minero de 199.500 euros. Un dinero que sirvió para adaptar servicios para personas mayores o reparar tejados, entre otras obras.

0 comentarios