Blogia
Pablo Pineda

El PSOE gana en El Campillo pese a la debacle socialista en todo el país

La candidatura de Susana Rivas Pineda remonta los resultados de hace cuatro años, aunque una alianza PA-PP podría dejarla fuera del poder

EL CAMPILLO. El PSOE, pese a la crisis, que se ha saldado con una contundente debacle de las siglas del puño y la rosa en la Cuenca Minera, en la provincia y en el resto del país, ha ganado las Elecciones Municipales en El Campillo. La candidatura encabezada por la parlamentaria andaluza Susana Rivas Pineda ha logrado dar la vuelta a los resultados de hace cuatro años, en los que los socialistas se vieron superados por el PA por una diferencia de 60 votos, para volver a situar a la centenaria formación fundada por Pablo Iglesias como la fuerza con más respaldo en las urnas salvocheanas, 42 papeletas por encima de los andalucistas.

En total, el PSOE, en unos comicios en los que la participación ha ascendido hasta el 74,49 por ciento (8,78 puntos más que en 2007), se ha visto avalado por 532 votos (497 en 2007), mientras que los nacionalistas, con Francisco Javier Cuaresma de nuevo al frente, han caído desde las 557 papeletas de las Municipales anteriores hasta 490. El reorganizado PP ha recibido el apoyo de 284 ciudadanos e IU ha experimentado un desplome sin precedentes en El Campillo con apenas 28 votos. Unos resultados que dejan a los socialistas con cinco ediles; al PA, con cuatro; al PP, con dos; y a la coalición izquierdista, sin representación en el Ayuntamiento de El Campillo por primera vez en la actual etapa democrática. El escrutinio lo completan 19 votos nulos y 11 en blanco.

Este nuevo panorama deja la llave del gobierno municipal en manos de la conservadora Manuela Caro. Los dos escaños obtenidos por su lista abren la puerta a una posible alianza nacionalista-popular que desbancaría al PSOE del poder en la Corporación que se constituirá el próximo 11 de junio y que supondrá el adiós de la actual regidora Encarnación Palazuelo. La única opción de los socialistas pasaría, ante la imposibilidad de renovar el denominado pacto de progreso suscrito con IU a nivel provincial, regional y nacional en 2007, por la ausencia de acuerdo entre PA y PP, situación que otorgaría la Alcaldía a la candidatura más votada. Más descartable resulta una unión PSOE-PA o PSOE-PP.

 

8 comentarios

mmmm -

Respecto al comentario de anonimo2:
Que si somos esa izq,....que si los jóvenes se tienen que ir a buscar trabajo de sus carrera para ganar un salario mínimo...¿¿Que estaís hablando??
Lo primero que para sacarnos una carrera tenemos que disponer al menos de un salario mínimo para costearnosla,(con esto me refiero a las becas), y ustedes sois los primeritos que estais dispuesto a quitarnosla.Así que no hablar de los jóvenes que se tienen que ir por hay, porque sin una mínima ayuda de becas, muchas personas no podrían obtener dicho titulo.sshhhh

Pablo Pineda -

Dejo el enlace al apartado de comentarios del blog de Alongarvi sobre este mismo tema para que así se concentre el debate en un mismo foro y las opiniones no queden dispersas:

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=29765410&postID=776202555319509754&isPopup=true

Saludos!

Anónimo -

Una cosa, esta noticia habla del resultado de El Campillo. Y con comentarios generales de la situación de Andalucía estais solapando el debate y las opiniones sobre lo que ha pasado en El Campillo.

AKSAKS -

Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en "Andalucía al máximo", ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares

La huella de esa izquierda que tanto apelais: PSOE

anonimo2 -

¿qué pasa?, ¿teneís miedo?, ya era hora del cambio..ya es hora de que Andalucía (a la cola en todo: investigacion,infraestructuras,paro,enseñanza...con respecto a otras comunidades) despierte del aletargo en la que esta sumida por culpa de todos estos años de gobierno pocos productivo del PSOE...donde se vende más que se hace!!

Se os estan empezando a agotar los recursos basados en los argumentos de que sois esa "izquierda" protectora, que trabaja por y para el pueblo...más aún cuando media España esta sumida en el paro, más aún cuando nuestros jóvenes con carreras recién acabadas se tienen que marchar fuera para tener un salario mínimo, más aún cuando los pequeños autonomos se las vean y se las desean para mantener sus negocios...


BASTA YA!! de que esgrimeis que sois los unicos "buenos" en todo esto y los únicos que se preocupan por el bien social cuando lo único que haceis es cargaros el país cada vez más!

pd: menos mal que la sociedad española no es tonta y se está dando cuenta de vuestra "mascara"..a los votos me remito: DEBACLE DEL PSOE

Donde dije digo... -

¿Y el PP era el que abogaba por dejar gobernar a la lista más votada? Será que olvidaron decir que sólo aceptaban eso en los casos en los que ellos fueran los más votados. Donde dije digo...

Anónimo -

Quienes tacharon de ilegítimo y vergonzoso un pacto de partidos de izquierdas hace cuatro años que dejó fuera del gobierno a la formación más votada ahora predican con el ejemplo y pactan con la derecha para dejar fuera al partido más votado. Ambos pactos son igual de legítimos, pero, desde luego, el PA ya no podrá decir que es de izquierdas. Perderá toda credibilidad en esa afirmación en cuanto firme su pacto con el PP. Lo peor es que dentro de 4 años desaparecerá el PA y avanzará más la derecha pura y dura en un pueblo obrero.

anonimo -

SE HUELE EL CAMBIO EN ESPAÑA!!!, YA ERA HORA DE QUE EL PSOE DEJE DE "CHUPAR DEL BOTE" Y SOBRETODO EN ANDALUCÍA..DONDE SE EMPIEZAN A DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA ACABAR CON LOS GOBIERNOS DE MANIPULACION Y FALSAS DEL PSOE....