Blogia
Pablo Pineda

IU de Nerva propone ostentar la Alcaldía y un gobierno de concentración sin los ex gineristas

La coalición, que obtuvo tres concejales el 22-M frente a los cinco del PSOE o los cuatro del PP, renuncia a dar el poder al socialista Domingo Domínguez por considerarlo “tránsfuga”

NERVA. La constitución de los ayuntamientos de la Cuenca Minera, casi dos semanas después de las Elecciones Municipales, es aún una incógnita. La falta de mayorías absolutas en pueblos como Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real o El Campillo abre un amplio abanico de posibles alianzas en las que las rencillas o los odios personales pueden jugar un papel más determinante que la coherencia ideológica. Y es que el pacto de progreso no está asegurado allí donde IU, en unión con el PSOE, puede evitar el acceso al poder de la derecha. No parece este el caso de Nerva, al menos, en términos exactos, pero sí relativos. El candidato de la coalición del municipio con mayor población de la Cuenca Minera, Óscar Collado, ha propuesto la conformación de un Gobierno de concentración de las cuatro fuerzas políticas con representación en el próximo Consistorio (PSOE, con cinco concejales; PP, con cuatro; IU, con tres; y PA, con uno) en el que sea IU quien ostente la Alcaldía y con los ex gineristas fuera de la Junta de Gobierno Local.

Desde la formación izquierdista argumentan, en este sentido, que se trata de la “situación más factible”, toda vez que, para ellos, resulta inviable hablar de formar Gobierno con los concejales electos del PSOE, al considerar “tránsfugas” a los dos primeros de su lista, Domingo Domínguez y Estefanía García (ex miembros del Giner), a la vez que rechazan de plano un “incoherente” pacto con el PP. Su plan B pasaría por dar sus tres votos el próximo 11 de junio al candidato del PA, Francisco Forte, para que éste trate de formar un equipo con aquellas fuerzas que estime oportuno. En cualquier caso, IU deja claro que está “dispuesta a negociar programa y propuestas”, pero que, “bajo ningún concepto, negociará sus principios”, los mismos que le llevan a no apoyar ni al aspirante socialista, como consecuencia de su pasado independiente, ni al popular Francisco José Gallardo. Un punto en el que Óscar Collado reitera que el consenso de todos los partidos se antoja como la "fórmula más deseable" para la resolución de los “problemas urgentes” de Nerva.

0 comentarios