Blogia
Pablo Pineda

La mina de Sotiel abre sus puertas en una nueva etapa de la mano de MATSA

La mina de Sotiel abre sus puertas en una nueva etapa de la mano de MATSA

Tras 14 años de clausura, la reapertura el complejo minero supone un empuje al desarrollo del sector minero y económico en la provincia de Huelva. Con una inversión de 43 millones de euros, la compañía hace una apuesta firme por la minería onubense

CUENCA MINERA. La reapertura del complejo minero de Sotiel, en el municipio onubense de Calañas, es ya una realidad, un paso más al desarrollo del sector en Huelva. Tras 14 años de clausura, la compañía MATSA, encargada de explotar las minas de Aguas Teñidas, asume con una inversión de 43 millones de euros la ampliación de su producción en Calañas. Una nueva oportunidad que, además de avanzar en el crecimiento de la metalurgia en la provincia, supondrá una nueva oportunidad para generar empleo y favorecer al desarrollo económico de los municipios que rodean los yacimientos mineros. En la actualidad, el proyecto ya ha creado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la explotación y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas.

La reapertura de la mina nace con permanencia en el tiempo y, según el director general de Matsa, Alonso Luján, tendrá una vida útil de unos 8 o 10 años. Actualmente, se ha finalizado la construcción de la nueva línea de producción y la compañía ha realizado una fuerte inversión en la fase de investigación, rehabilitación y puesta en producción de la mina. El proyecto contempla la restauración de una superficie degradada cercana a la mina, las antiguas escombreras, residuos de anteriores explotaciones que causan contaminación por contacto con las lluvias. De paso, servirán de cantera de relleno para la mina Sotiel, con lo que se devolverá al interior de la tierra lo que en el pasado fue extraído.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha aplaudido el paso adelante y la puesta en valor de la minería en Huelva, que se consolida como un referente a nivel nacional. Sánchez Maldonado ha añadido que, con esta apertura, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellos en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”. Para el representante del Gobierno andaluz, la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector estratégico en la economía de la comunidad autónoma y de Huelva. Según ha señalado, la inauguración de Sotiel es la cima de una serie de reaperturas que se han llevado a cabo en la provincia, como es el caso de la de Riotinto y, próximamente, la de la Magdalena.

Alonso Luján ha destacado el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006. Gracias a este esfuerzo, fruto de la vocación de permanencia de MATSA en la región, y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de esta histórica mina. Se trata de una operación en la que solo MATSA podría operar, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción. La compañía cuenta con 1.300 trabajadores lo que confirma su solidez. “Tenemos un horizonte claro”, asegura Luján.

Tanto  el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, como la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, han mostrado su satisfacción por la nueva apertura de la mina Sotiel. Ignacio Caraballo ha destacado que el hecho de inaugurar complejos mineros en la provincia “se está convirtiendo en algo habitual”, además de que Huelva emerge como un “claro referente” en el sector minero en Andalucía y en España. Según el presidente del órgano supramunicipal, reforzar la minería con inversiones en nuevos proyectos y afianzar el tejido minero de la provincia es fundamental para su desarrollo. Por su parte, Ana Romero ha agradecido el esfuerzo de las instituciones y empresas en su firme apuesta por la explotación de los yacimientos mineros del Andévalo y ha hecho hincapié en la importancia de la reapertura, ya que supondrá un empuje al desarrollo laboral en los municipios a los que abarca la mina.

0 comentarios