Blogia
Pablo Pineda

Los ‘peques’ tienen alternativa

Los ‘peques’ tienen alternativa

Unos 160 niños de Nerva, Zalamea la Real y Minas de Riotinto descubrieron que el deporte va más allá del fútbol de la mano del programa estival del SDA de la Zona Centro

NERVA. Los más pequeños vuelven a tener alternativa este verano en la Cuenca Minera. El deporte mayoritario por antonomasia, el fútbol, queda de nuevo en un segundo plano en beneficio de otras disciplinas consideradas minoritarias o, incluso, residuales. Y todo ello, con el agua como testigo directo, como arma refrescante para la superación del sofocante calor estival. Bajo estos ingredientes, bañados con tintes de multiaventura, unos 160 niños de Nerva, Zalamea la Real y la barriada del Alto de la Mesa de Minas de Riotinto convivieron y se adentraron en el, para la mayoría, desconocido mundo de la cerbatana, el tiro con arco, los karts, el atletismo o la natación, siempre en versión adaptada a un público infantil para el que el afán de competición es solapado por la inocente y sana avidez del juego y la diversión. Una andanza que vivieron de la mano del Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro, entidad adscrita a las mancomunidades de la Cuenca Minera, el Andévalo y Beturia, en la piscina municipal de Nerva.

Saltos, brincos, caídas aliviadas por salvadores chapuzones, risas… Todos estos elementos y muchos más se fundían en una iniciativa en la que el deporte se transformaba en fiesta. Dos castillos flotantes, uno de ellos, acuático, ponían a prueba las habilidades de los escurridizos menores en una cita en la que tampoco podía faltar el polivalente paracaídas gigante y la inagotable amalgama de posibilidades que ofrece. Pero también era un tiempo para la nostalgia, la del recuerdo de los juegos populares de antaño, como la tradicional carrera de sacos, en la que velocidad y desparpajo emergían como aliados obligados en el viaje hacia la meta. Sólo esa combinación permitía a los benjamines divisar la línea de llegada, la misma que buscaron con los rugidos de los pedales de los karts mientras sorteaban cada una de las cerradas curvas de un circuito ideado para que descubrieran, en primera persona, sin intermediarios, la emoción del motor.

Eran dos horas y media para el juego. Supieron a poco, se hicieron cortas, como todo aquello que redunda en la sonrisa de un pequeño, porque siempre se quiere más. No obstante, hubo espacio para todo. La jornada fue completa. Y es que, entre baño y remojón, hubo lugar hasta para la calibración del punto de mira de los niños. Todos midieron, con más o menos acierto (lo importante, aquí más que nunca, por tópico que parezca, era participar), su puntería en las dianas, tanto con la cerbatana como con el arco. Unas actividades tras las que llegó la hora de reponer las energías y comentar las peripecias vividas con los compañeros, con los nuevos amigos. Y entre ellos, la circulación de un mismo mensaje, una conclusión irrefutable: “No todo es fútbol”, una sentencia que asumirán el próximo miércoles 10 de agosto sus camaradas infantiles de Campofrío, Berrocal y El Campillo, la próxima estación en la que parará el tren de ‘La Alternativa’ del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro en la Cuenca Minera.

0 comentarios