Blogia
Pablo Pineda

El nervense Domingo Domínguez toma la vara de vicepresidente de la Mancomunidad

El PP vota en contra de la propuesta que designaba a la alcaldesa popular de Minas de Riotinto como representante del órgano supramunicipal en el ADR por “no respetar la pluralidad” · El resto de cargos es acaparado por socialistas con la abstención de cuatro vocales de IU y el sí de los dos restantes

CUENCA MINERA. Los grupos políticos empiezan a tomar posiciones en la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto casi cuatro meses después de las Elecciones Municipales. Si en septiembre era el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, el que se investía como presidente de un gobierno socialista en minoría (circunstancia única desde el nacimiento de la entidad), en el Pleno celebrado el pasado 5 de octubre fue el regidor de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), el que recibía la vara de vicepresidente del órgano supramunicipal.

El nombramiento se producía en el marco de una sesión que debía designar a los representantes de la Mancomunidad en los distintos órganos colegiados. Unos cargos, seis en total, que acapararon miembros del grupo socialista (formado por 12 vocales), a excepción del de delegado del ente comarcal en la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto, que recayó en la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa María Caballero (PP). No obstante, la propuesta se aprobó con el voto contrario de los seis ediles de la bancada popular y de los dos del PA, que entendían que no se ajustaba a la pluralidad existente en la Cámara.

La postura de IU fue la abstención, aunque sólo parcial, pues dos de sus seis representantes, los de La Granada de Riotinto, emitieron su luz verde. Esta posición de ambigüedad puede responder a la posibilidad de que, a corto plazo, se cree una Vicepresidencia segunda, según anunció el propio Juan Jesús Bermejo, con régimen de dedicación exclusiva. Ésta podría ser asumida, precisamente, por el regidor alfillanco, el izquierdista José Justo Martín Pizarro.

El eterno problema de la tesorería

El presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, el socialista Juan Jesús Bermejo, reiteró, en otro orden de asuntos, que el ente supramunicipal tiene que poner fin al problema de tesorería que arrastra desde hace años como consecuencia del impago de la cuota de sus principales ayuntamientos: Nerva y Minas de Riotinto. El también regidor de Berrocal aseguró que “ya le he comunicado a los alcaldes de la comarca que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para ponerse al día con sus pagos”. De no ser así, Bermejo no renuncia a “tomar otras medidas”, ya que, “lo que no es de recibo es que se preste el mismo servicio a aquellos municipios que no son solidarios y que no cumplen con sus obligaciones con el órgano mancomunado”.

 

0 comentarios