Blogia
Pablo Pineda

La juventud se compromete

La juventud se compromete

La Agrupación Municipal de JSA-El Campillo-Salvochea organiza una gymkhana y una fiesta del globo para invitar a los jóvenes a “pelear por lo que quieren”

EL CAMPILLO. La juventud se compromete. Así quedó de manifiesto en la gymkhana y la fiesta del globo promovidas por la Agrupación Municipal de Juventudes Socialistas (JSA) de El Campillo-Salvochea en el Parque Los Puentes el pasado sábado con un objetivo claro, el de invitar a los jóvenes a involucrarse, a, como reza el lema de la campaña electoral del PSOE, “pelear por lo que quieren”. La jornada arrancó por la tarde con el reto de ‘encontrar la rosa’. Más de una veintena de jóvenes se dividieron en grupos para sortear cada uno de los obstáculos que les separaba de la flor roja, un símbolo que representaba “la victoria de lo social sobre los mercados, de la solidaridad sobre la avaricia del sistema capitalista”. Todo ello, embadurnado de la ironía y la sátira propia del marco de lo políticamente incorrecto.

La prueba inicial era “disfrázate de Halloween para ahuyentar a la tijera de la derecha”. Los participantes corrieron como una exhalación hacia sus casas para vestirse con atuendos fantasmagóricos. El crono avanzaba en su contra, aunque, algunos, incluso, según pudo saber la dirección de JSA, sacaron tiempo hasta para, siempre en clave de humor, dar un pequeño (y cariñoso) susto a miembros del PP que se cruzaron por la calle. Después fue el momento de hacer números, de sumar los gastos que supondría para las familias una hipotética privatización de la educación o la sanidad. El resultado parecía no tener fin. Ni siquiera cabía en los dígitos de las calculadoras de los móviles de los integrantes de cada grupo. Pero superaron el desafío y se marcharon a freír un huevo para “donárselo” a los defensores del copago sanitario y la reducción de las becas y la igualdad de oportunidades. No obstante, para ser previsores, a continuación, se vistieron con chubasquero y botas de agua y agarraron un paraguas para así “evitar un resfriado que les obligara a hacer un desembolso extra por ir al médico”.

De esta manera llegaron todos a la recta final, en la que una pista tras otra conduciría a los jóvenes a la línea de meta. Lo primero era cruzar un río de aguas turbulentas para escapar de la crisis. En el puente del Parque, un mensaje instaba a los jugadores a buscar una fuente de energía limpia para evitar entrar en combustión con las medidas de la derecha. El destino era el surtidor de biodiésel de El Campillo, donde otra inscripción dirigía a los jóvenes al paraje de Las Encinillas con la frase “la bellota es la comida favorita del cerdo ibérico”. Y allí, el último rótulo: “Busca a Pablo Iglesias y me hallarás”. En la Casa del Pueblo esperaba la rosa. Ya sólo quedaba pronunciar las palabras mágicas, “Pelea por lo que quieres”.

Desde ahí, la celebración dio el salto a la noche, en la que, en medio de la música, globos rojos y blancos y un ambiente inmejorable de convivencia que se alargó hasta la madrugada, decenas de jóvenes “se rebelaron contra la indiferencia y se concienciaron sobre la importancia de la participación, del voto frente a la abstención”. Ése era el mensaje de las Juventudes Socialistas de El Campillo-Salvochea, que, “por si acaso”, repartieron, entre otros regalos, un sinfín de preservativos para “protegerse de los recortes”, “por si se cepillan la educación y la sanidad”.

0 comentarios