Blogia
Pablo Pineda

El Campillo es socialista

El PSOE se mantiene como fuerza más votada en el núcleo minero con más del doble de votos que el PP en medio de la marea azul que se ha extendido por todo el país para elevar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno

EL CAMPILLO. El Campillo es socialista. Las siglas del puño y la rosa, pese al desastre sin precedentes experimentado en todo el país, en Andalucía y en la provincia de Huelva en las Elecciones Generales del 20-N que ha catapultado al popular Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno con 186 escaños frente a los 110 del PSOE, han ganado con solvencia en la antigua Salvochea. La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 70,46 por ciento de participación, ha logrado 711 votos (el 55,42 por ciento de las papeletas) frente a los 347 obtenidos por el PP (el 27,05 por ciento). Una diferencia de más del doble en una cita en la que el PA, que ostenta la Alcaldía de la localidad minera desde las Municipales de 22-M, se ha visto relegado a la posición de mero espectador con sólo 93 sufragios. IU, con 77; UPyD, con 13; Democracia Nacional (DN), con 5; Escaños en Blanco (EB), con 4; PACMA, con 2; y Equo y PUM+J, con uno cada uno, completan un escrutinio en el que se registraron, además, 10 votos nulos y 5 en blanco.

Aunque las distancias con la formación de la gaviota se han recortado con respecto a los comicios de 2008, en los que el PSOE cosechó 872 votos (el 67,08 por ciento) y el PP, 244 (el 18,77 por ciento), también el escenario era muy diferente. En aquella ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero se investía como presidente del Gobierno. Ahora, las encuestas y la grave crisis socioeconómica por la que atraviesa España, unido a la que sufre la Cuenca Minera de manera particular y el consecuente descontento de la ciudadanía de la zona, no jugaban a favor de los socialistas. La no reapertura de la mina de Río Tinto y la puesta del foco de la derecha sobre el PSOE como “culpable de las trabas” a la reactivación de la línea del cobre tampoco invitaban al optimismo a los del puño y la rosa. El contexto, en consecuencia, no podía ser más beligerante para el partido fundado por Pablo Iglesias.

Los populares, por su parte, partían con otra ventaja, la que le brindaba contar con grupo municipal y responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de El Campillo. De ambas cosas carecía en 2008. Así, mientras en las Municipales de 2007 (cuando su lista estaba integrada por habitantes de Palos de la Frontera) el PP se embolsaba sólo 38 votos; en las Generales de 2008 multiplicaba ese apoyo hasta alcanzar los 244 sufragios. En cambio, ahora, con la primera teniente de alcalde y dos ediles en el Consistorio gracias a las 284 papeletas que portaron sus siglas el pasado 22 de mayo, y con un viento que soplaba a su favor en forma de avalancha, el respaldo apenas ha aumentado en 63 personas. Y ello, pese a que el PA, su socio, ha perdido 397 votos. Éstos, por tanto, en lugar de emigrar hacia la fuerza conservadora de Manuela Caro, se han trasvasado al PSOE (que ha mejorado en 179 votos los resultados de las elecciones locales), a IU (49 más que el 22-M), hacia la abstención (ayer ejercieron su derecho 81 campilleros menos que en mayo) o hacia opciones minoritarias como UPyD, DN o EB.

La soledad del alcalde en su candidatura al Senado

El alcalde de El Campillo, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, padeció ayer la soledad propia del candidato al Senado de una fuerza minoritaria. Su partido, que dispone de cuatro concejales en el Ayuntamiento de la localidad minera, no sólo no acreditó a ningún interventor en su municipio (sólo apoderados), sino que, además, lo dejó solo en el momento del recuento de la urna de la Mesa Única en la que se encontraban las papeletas correspondientes a la Cámara Alta, a la que él aspiraba. No tenía opciones de conquistar un escaño, pero, al tratarse de su pueblo, el porcentaje de apoyos que cosechara podía ser equiparado a su grado de aceptación entre la población salvocheana. Sin embargo, después de comprobar que los resultados en las mesas A y B no eran halagüeños (sólo 41 cruces en la casilla de su nombre), Cuaresma ni siquiera esperó a tener el escrutinio definitivo. Al poco de que el presidente de la Mesa Única empezara a extraer las papeletas de color sepia, el regidor campillero, ya sin ningún camarada que le hiciera compañía, se marchó.

No obstante, su agrupación local ni siquiera ha hecho una campaña específica en El Campillo. La acción de los nacionalistas se ha limitado a la pegada de carteles y la colocación de pancartas. No han destacado la presencia de su alcalde en la candidatura andalucista al Senado en ningún instante. Ni siquiera lo mencionaban en un boletín informativo lanzado a la calle el jueves 17 de noviembre, tres días antes de las Elecciones Generales. Algo que se tradujo en que la mayoría de la población no se percatara de la misma hasta ver su nombre en las papeletas. Quizás por eso la retirada no llamó demasiado la atención, al menos, en las filas socialistas. El veredicto final fue el apoyo de 107 campilleros (tres votos menos que en 2008, cuando también fue candidato al Senado por el PA y su figura sí fue ensalzada como tal). La cabeza de lista del PSOE, Petronila Guerrero, acumuló 677 votos. El popular Matías Conde, 326.

La Cuenca Minera también se mantiene roja

A pesar de los acuciados índices de paro, de las dificultades que encuentra el proceso de reapertura de una mina bañada de rentabilidad por la alta cotización del cobre, del uso de las mismas por parte del PP como arma arrojadiza contra el gobierno socialista de la Junta de Andalucía o de la lentitud en la ejecución de los anhelados desdobles de las carreteras N-435 y A-461 o del Parque Empresarial y Tecnológico comarcal proyectado sobre 35 hectáreas del término municipal de El Campillo para el impulso de la diversificación, sin olvidar otros frentes abiertos como el conflicto de los mineros recolocables, la Cuenca Minera se mantiene roja. El PSOE ha conservado, aunque con menores diferencias, su hegemonía en la tierra por la que discurren las aguas del Tinto y el Odiel. Los resultados hablan por sí solos: PSOE, 4.891 votos; PP, 2.589; IU, 1.233. 

Elecciones Generales 20-N en la Cuenca Minera

 

PSOE

PP

IU

Nerva

1.580 (55,65%)

714 (25,14%)

345 (12,15%)

Minas de Riotinto

1.138 (49,84%)

733 (32,10%)

269 (11,78%)

Zalamea la Real

1.044 (50,53%)

465 (22,50%)

462 (22,36%)

El Campillo

711 (55,42%)

347 (27,05%)

77 (6,00%)

Campofrío

231 (50,43%)

157 (34,27%)

41 (8,95%)

Berrocal

108 (43,90%)

103 (41,86%)

25 (10,16%)

La Granada de Riotinto

79 (47,30%)

70 (41,91%)

14 (8,38%)

11 comentarios

Paco -

El PP en 2000, cuando el PSOE se dio otro batacazo a nivel nacional, ya sacó en Campillo 314 votos y un 22,04%. Por tanto, los números de ahora no son tan históricos, son algo mejores (ahora sacan el 27%) pero también el batacazo del PSOE a nivel nacional ha sido mayor. Así que es cierto, El Campillo es socialista. Creo que de eso no hay duda. Además se ha visto que los votantes del PA en las municipales son más socialistas que populares. Es difícil, por tanto, que esos votos, al menos la mayoría, se marchen al PP cuando el PA pierda peso en las municipales.

Juan -

Yo sinceramente esperaba en el caso de Campillo y en toda la comarca más igualdad entre PSOE y PP con la que está cayendo en la comarca, con la mina cerrada... Si los populares no se han acercado ahora, con el viento tan de cara por las tasas de paro y la culpa a la Junta de que no se abra la mina, creo que es dificil que lo hagan mas adelante. Puede que hayan tocado su techo en la zona.

Con respecto al PA de El Campillo, se vio claro que estas elecciones a ellos no les interesaban. Es lamentable que el alcalde, siendo encima candidato al senado, se marchara cuando vio que los resultados no eran buenos. Debió aguantar el tipo allí, no bajarse del barco.

Del campillo -

Bién, parece ser que no sólo no se asume la debacle, que es lo que ha ocurrido, que ha sufrido el PSOE en las elecciones GENERALES, que es lo que han sido, sino que centra su discurso en los escasos escaños obtenidos por el representante del PA para el Senado.
Reestructuren su red, modifiquen su discurso, olviden los enchufes y los enchufados, demuestren su capacidad y, sobre todo, trabajen de forma correcta, sin derrochar, sin tirar y sin ...
Tenemos 4 años para ver que son capaces de hacer los del PP, si no lo hacen correctamente los echamos del Gobierno y votamos a otros. Será o no será el PSOE, depende de ustedes.

Huelva -

Es que realmente Manuela esta en lo cierto!!! Esos son los votos que sumaron, segun tengo entendido, y ademas legalmente.
De todas formas creo k en estas elecciones se han utilizado tecnicas algo dudosas y que mucha gente se ha dado cuenta.
Pero bueno a pesar de todo, españa ha optado por el cambio, reconozcamos que el PSOE no ha hecho las cosas bien, y toda accion conlleva.unas consecuencias, en este caso muy negativas no solo para ese partid, si no para todo el pais.

PARA HUELVA -

Muy fácil de entender, la señor Manuela lleva repitiendo que entre el PP y PA habían sacado 800 votos en las municipales y que el pueblo no quería al PSOE.
El pueblo lo que no quiere es al PP ni al PA.El PP ya tiene el poder que lo usen bien con democracia y no con dictadura

Huelva -

Pense que la noticia era el resultad d las elecciones generales!!! Por lo que veo hay cosas mas importantes que eso.
A que os referiis con que se ganaron las elecciones gracias al voto familiar???

Manuela María Caro López -

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
Todo tiene su lectura,el PP,ha conseguido más votos que en las municipales y eso ha ocurrido en otros muchos pueblos de HUELVA,además España,ha demostrado querer un cambio.Sin acritud,respetando todas y cada una de las ideas y de las siglas,lo que es una realidad es que el PSOE,ha perdido más de cuatro millones de votos.Esos datos,cuanto menos, son preocupantes,pero obedecen a una realidad y es que no podemos dormir en los laureles,hay que trabajar,trabajar y trabajar.Es mejor ir de menos a más que de más a menos y eso es lo que está ocurriendo en la Cuenca Minera,los datos del PP,son históricos y ese es un dato objetivo.Quien no quiera verlo, es por que "no hay Peor ciego que el que no quiere ver".Aprovecho para felicitar al PSOE,por los 711 votantes,igualmente, felicito a los 347 votantes que se súman al cambio y a todos aquellos que han votado otras fuerzas políticas, y lo más importante,felicito a todos y cada uno de los campilleros/as por la cordialidad y responsabilidad con la que ejercen su derecho al voto.GRACIAS.

Luis -

¡¡¡RENOVACIÓN, RENOVACIÓN, RENOVACIÓN, DEL PSOE YA!!!

RENOVACIÓN O MUERTE.

M angeles -

ole ole ole.....vivan los socialistas!!!!

¿Donde esta los comenterio de la teniente alcalde? -

¿donde esta los comentarios de la señora teniente alcalde? cuando presumía que el pueblo de dio 800 votos al PP-PA
Que no se le olvide que estan gobernado en Salvochea por el voto familar.Con la cantidad de parado que hay y no podeis vencer en El Campillo. Este pueblo es rojo no azul

Mari Luz Goda -

Aunque me este arrepintiendo durante 4 años de lo que salió en general el 20N para gobernar el país, siempre me quedaré con la satifacción de que la cuenca minera sigue siendo ROJA.