Blogia
Pablo Pineda

A vueltas con la expropiación de Los Cipreses

La Seguridad Social reclama ahora el pago de 87.622,29 euros cuando el justiprecio inicial se fijó en 65.782,5 euros en abril de 2008 · PP y PA cuestionan el proceso abierto por la Corporación anterior y acusan al PSOE de mentir a la ciudadanía, porque el Parque “no es de propiedad municipal” · Los socialistas alegan que la titularidad pública del pulmón verde de El Campillo está garantizada por ser un espacio protegido

EL CAMPILLO. El Parque Los Cipreses vuelve al centro de la escena política de El Campillo. El equipo de Gobierno PA-PP cuestiona el proceso de expropiación forzosa  de uno de los enclaves más emblemáticos de la localidad (trámite que evitó que saliera a subasta pública) y acusa a la anterior Corporación y al PSOE, en particular, de engañar a la ciudadanía, puesto que “no es verdad que sea de titularidad municipal”. La mecha, la reciente llegada al Ayuntamiento de una carta con la que la Tesorería General de la Seguridad Social reclama el pago de 87.622,29 euros, 21.839,79 más que el justiprecio fijado en abril de 2008 y sufragado por la Diputación Provincial de Huelva a raíz de su compromiso de asumir el coste íntegro de la operación. Esta nueva circunstancia, a juicio de populares y andalucistas, amenaza con arrebatar al pueblo el que se erige en su pulmón verde a causa de la “nefasta gestión de los socialistas”.

Desde las filas del puño y la rosa, en cambio, aseveran que Los Cipreses no corren ningún peligro y lamentan que el PP genere una “alarma innecesaria” entre los campilleros ante un hecho que entra dentro de la normalidad de todo proceso administrativo de expropiación. De igual modo, el PSOE recuerda la imposibilidad de que el Parque sea destinado a un uso distinto al actual, al estar declarado como Zona Verde de Especial Protección y contar el Ayuntamiento con una cesión vitalicia, tanto del suelo como del vuelo, concedida en su día por la extinta MRT y sus antecesoras. Algo a lo que hay que añadir que las distintas edificaciones y actuaciones ambientales realizadas sobre su superficie son de propiedad municipal. “Su titularidad pública, en consecuencia, está garantizada”. De hecho, la parcela ya perteneció a la empresa Construcciones Zeitung, que la adquirió, aunque no libre de cargas con la Seguridad Social, junto a otro paquete de fincas en la subasta con la que la entonces Caja de Ahorros El Monte subastó los bienes embargados a la compañía minera en el momento de su liquidación.

Uno de los ejes de la discordia es la subvención de 65.782,50 euros otorgada hace ahora cuatro años por la Diputación. Ése era el justiprecio marcado en un principio para que el Consistorio pudiera incluir por fin Los Cipreses en su inventario de bienes patrimoniales y alejar para siempre la sombra de presuntos intereses especulativos de uno de los principales atractivos turísticos del término salvocheano. Esa partida ha permanecido depositada en una cuenta del Tesoro Público sin que la Seguridad Social la retirara, según el PP, porque fue ingresada sin concepto de destino. Un hecho que desmiente la ex alcaldesa y vicesecretaria general del PSOE de El Campillo, Encarnación Palazuelo, que asegura que fue el propio tesorero del ente supramunicipal quien, en compañía de la entonces secretaria del Ayuntamiento, entregó el cheque a Hacienda a nombre de la Seguridad Social.

El problema radica en que, como explica la ex regidora, la Seguridad Social consideraba bajo ese justiprecio. Se agarraba a una tasación propia (Palazuelo sostiene que ésta incluía bienes que pertenecían al Consistorio y que, por tanto, no debían tenerse en cuenta”) para demandar una cuantía mayor. Por ello, “dentro de su derecho a pelear por lo que consideraba justo”, apeló contra esa cifra (circunstancia que, no obstante, no detiene la adjudicación provisional). Y ahora solicita el pago, en lugar de aquellos 65.782,50, de 87.622,29 euros. La duda, entonces, está en si el beneficiario pudo no recoger el dinero de la cuenta del Tesoro Público, precisamente, por no estar de acuerdo con el importe inicial (ya sí lo ha cobrado, tras ser “rescatado” por la actual Corporación). Lo que no ha trascendido es si ya éste es un valor definitivo para culminar la expropiación o si el Ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrirlo o negociar. Mientras, el equipo de Gobierno PA-PP ha solicitado a la Diputación que afronte el pago de la diferencia, esos 21.839,79 euros, así como de los 4.196,62 euros de la tasa del Registro de la Propiedad.

El Proteja y el T.E. Valora “no habrían podido actuar en el Parque si no fuera municipal”

Más allá del justiprecio definitivo, la socialista Encarnación Palazuelo ha querido defender la transparencia con la que se acometió la expropiación y ha aclarado que el Parque Los Cipreses sí es de propiedad municipal desde abril de 2008. Aporta para ello una prueba: los proyectos ejecutados en los últimos años por la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja) o del Taller de Empleo (T.E.) Valora. Para que éstos fueran aceptados por la Administración autonómica “era un requisito indispensable acreditar con la documentación pertinente que el enclave pertenecía al Ayuntamiento”.

En concreto, los fondos del Proteja 2010 han permitido culminar el vallado integral del Parque, cuya última fase, que incluía el ensanchamiento de la avenida Los Cipreses para facilitar el acceso al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rábida, ha finalizado en las últimas semanas. El T.E. Valora se ha encargado de tareas forestales de conservación y mejora del recinto a lo largo de todo el ejercicio 2011. La primera iniciativa supuso la creación directa de seis puestos de trabajo; mientras que la segunda ocupó durante 12 meses a 24 desempleados de la Cuenca Minera de Riotinto.

El expediente de expropiación evitó la subasta de la Seguridad Social

El Ayuntamiento de El Campillo, bajo el equipo de Gobierno PSOE-IU, inició en diciembre de 2007 la apertura de un expediente de expropiación forzosa de los 75.180 metros cuadrados del Parque Los Cipreses para eludir así la subasta prevista por la Tesorería General de la Seguridad Social en el marco de la enajenación de los bienes de la extinta MRT, SA. El concurso, donde se habría abierto la puja con un precio de salida de alrededor de 100.000 euros, habría dejado en el aire la posible compra del pulmón verde de la vieja Salvochea por parte de manos privadas con un poder adquisitivo superior al de las arcas municipales. En el polo opuesto, una hipotética ausencia de licitadores habría permitido que el Parque pasara a dominio público de un modo completo por unos 60.000 euros, el 60 por ciento del valor de su tasación. La Corporación anterior optó por evitar el riesgo ante el “compromiso” de la Seguridad Social de no reclamar un justiprecio muy superior a esos 60.000 euros dentro del clima de colaboración y buenas relaciones manifestado por ambas partes. Parece que ese contexto ha cambiado.

1 comentario

Pablo Pineda -

Añado aquí un comentario aclaratorio sobre este asunto publicado por la ex alcaldesa y vicesecretaria general del PSOE de El Campillo, Encarnación Palazuelo, en su muro de facebook, que creo que puede ayudar a esclarecer aún más el tema:


En relación a las noticias sobre el Parque de Los Cipreses quisiera matizar algunas cuestiones:

1º desde los 80 (si la memoria no me falla en las fechas) existe una cesión del vuelo y del suelo de sus propietarios al Ayto de El Campillo (no así el subsuelo por temas mineros).Por cierto eran diferentes los propietarios del vuelo y del suelo.

2º Debido a una expropiación de la Seguridad Social de una parcela registral en la que estaba incluida la parcela del parque a las empresas propietarias, el Ayto de El Campillo se pone en contacto con dicho organismo y le comunica la cesión de la parcela del Parque.

3º Se decide iniciar la expropiación del Parque de los Cipreses. Este procedimiento implica el pago de un justiprecio a la entidad, en este caso a la Seguridad Social. El justiprecio se fija por una tasación y, a pesar de poder haber discrepancia de la cantidad entre las partes, no impide el hecho de la expropiación. Así ocurre con nuestro parque. Se depositó por parte de la Diputación un pago a la Diputación como justiprecio del Parque. Pasó a nombre del Ayuntamiento de El Campillo.

Como dato os remito a una expropiación famosa que fue la de Rumasa. A día de hoy, treinta años después, aún sigue reclamando el Sr. Ruiz Mateos que se le pague más por aquella expropiación, lo que no ha impedido que pasara a propiedad del Estado y que se llevara a efecto dicha expropiación.

Espero que esto sea suficientemente aclaratorio del procedimiento y, ante otras dudas, me remito al Registro de la Propiedad.

Un saludo a tod@s y espero haberlo explicado medianamente bien porque no soy letrada. Gracias por vuestra paciencia.