Blogia
Pablo Pineda

El crédito del plan de pago a proveedores queda fijado en 132.885,22 euros

La cifra supera en 18.555,22 euros la previsión inicial tras incluir una factura de la feria de 2011 · El ajuste de PA y PP contempla la destrucción de siete empleos, una posible privatización de la guardería y subidas de tasas e impuestos

EL CAMPILLO. El Ayuntamiento de El Campillo recibirá, finalmente, en el marco del Plan de ayuda para el pago a proveedores del Ejecutivo de Rajoy, un crédito de 132.885,22 euros. La cantidad supera en 18.555,22 euros la previsión inicial tras la inclusión, junto a otras de pequeño calado, de una factura de la feria de julio de 2011. El Consistorio minero, que tendrá que reembolsar el préstamo en 10 años (con dos de prórroga) a un interés ya cerrado del 5,939 por ciento, ha elaborado, en forma de garantía de devolución, un Plan de Ajuste que contempla la pérdida de siete empleos, la externalización o privatización de la guardería y subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de las licencias urbanísticas. Estas medidas, aprobadas con los votos favorables de PA y PP y la oposición del PSOE, van acompañadas por una mayor fiscalización del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el aumento del precio de los bonos y las entradas de la piscina y de las cuotas de alquiler de las instalaciones deportivas, sin olvidar la reducción de las partidas reservadas a Cultura y Festejos.

El recorte en el capítulo de gastos de personal apunta a que, ya desde este próximo verano, no se contrate a nadie para la taquilla de la piscina municipal (se extinguen, por tanto, dos puestos de trabajo de 28 horas semanales cada uno durante dos meses y medio). Con ello, las arcas del Ayuntamiento se ahorrarán 6.248 euros. Asimismo, el coste de los bonos y las entradas, inmóvil desde su inauguración en 2003, se encarecerá un 10 por ciento. El reto es que el servicio se autofinancie. La plantilla municipal también adelgazará, al no cubrirse las plazas de los tres empleados públicos que se jubilarán entre 2015 y 2016. Las cuentas se liberarán así de otros 95.000 euros. PA y PP defienden que no se despide a nadie, mientras que desde las filas socialistas replican que, en cambio, sí se destruye y se deja de crear empleo “cuando más falta hace”.

La guardería es otra de las víctimas de la tijera. La alianza nacionalista-popular ha dado luz verde a la externalización del servicio a través de dos posibles vías: un  convenio con la Junta de Andalucía o la privatización de su gestión. Esto se saldará en una inevitable multiplicación de la simbólica cuota mensual de 18 euros que, desde los años 90, pagan los padres por la plaza de su hijo. Hasta ahora, la contratación de un monitor y un cuidador suponía a la Administración local un desembolso de 14.500 euros. Las tasas de los usuarios sufragaban unos 3.360 euros de esa partida. No es éste el único gravamen que soportarán los bolsillos de los campilleros al utilizar las instalaciones municipales, pues el equipo de Gobierno PA-PP incrementará, a su vez, un 10 por ciento el precio del alquiler del campo de fútbol Francisco Valero Rojas o las pistas de tenis. El presupuesto del Área de Cultura y Festejos, por su parte, cae en 36.000 euros para quedarse en unos 50.000.

La presión tributaria sobre la ciudadanía también se intensifica. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ascenderá en El Campillo un 4 por ciento sobre lo previsto para los ejercicios 2012 y 2013. Éste es el canon extra que establece el decreto con el que el Gobierno central impone subidas excepcionales de este recibo para hacer frente al déficit público. Un aumento de la contribución que se une al ya fijado por la revisión catastral acometida en 2011 y que se implantará de manera progresiva hasta el año 2021. En la misma línea, la Corporación salvocheana espera cobrar 1.200 euros más en 2012 y 2.400 más en 2013 por la Plusvalía tras la encomienda de su gestión al Registro de la Propiedad de Valverde del Camino. Mientras, el importe de la tasa de las licencias urbanísticas pasará del 1,2 al 2 por ciento del presupuesto de la obra, es decir, un 66,67 por ciento más cara.

 

1 comentario

Alberto -

Ya sabía yo que contratar al Tren de los Sueños tendría consecuencias... GRACIAS PA!!