Blogia
Pablo Pineda

Aspromin y AFA darán trabajo y formación a 32 parados con dos talleres de empleo

La Cuenca Minera recibe tres proyectos más para abarcar a un total de 100 alumnos · Los equipos técnicos de las cinco iniciativas ocuparán, en su conjunto, a otras 25 personas

EL CAMPILLO. Aspromin y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo gestionarán dos talleres de empleo que darán trabajo y formación con vistas a su inserción laboral a 32 alumnos durante un año. Una cifra a la que se suman las ocho personas que compondrán, en su conjunto, los equipos técnicos de ambas iniciativas auspiciadas por la Junta de Andalucía, por lo que se dará cobertura a un total de 40 parados.

Aspromin desarrollará el proyecto ‘Eficiencia energética’, con el que especializará a 20 desempleados en una materia como las energías renovables a la vez que se beneficiará de mejoras en sus distintos centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Mientras, AFA cualificará a 12 ciudadanos en la rama sociosanitaria, en concreto, en el cuidado de personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer con la mirada puesta en el incremento de la autonomía personal de estos colectivos y sus familiares.

Inversión de 2,22 millones

No son los únicos talleres de empleo aprobados por la Administración autonómica para la Cuenca Minera. La Mancomunidad gestionará dos, ‘Pirita’ y ‘Puerta de la Sierra’, que orientarán la profesión de 24 y 20 desempleados a la actividad minera y al sector turístico, de manera respectiva; y la Fundación Río Tinto capacitará a 24 vecinos de la comarca a través de la iniciativa ‘Automotor Billard’, que continuará con la restauración de la Casa Consejo de la RTCL y el mantenimiento del sistema integrado del ferrocarril turístico. En total, los cinco proyectos darán un salario a 100 alumnos y 25 trabajadores más (equipos técnicos) durante 12 meses bajo una inversión de 2,22 millones de euros.

Cursos de Formación Profesional

La Consejería de Empleo también presentó a finales de enero los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que pondrían en marcha tres entidades de la Cuenca Minera con un presupuesto de 193.000 euros. Se trata de cuatro acciones promovidas por la Mancomunidad, Charo Palanco SL y Taujelar SL que ampliarán el currículum de 55 personas en materias como atención sociosanitaria y ayuda a domicilio, restauración de madera y sistemas de energías renovables para favorecer así su acceso al mercado laboral.

Acamacum contrata a una psicóloga y a una trabajadora social

La Consejería de Empleo concede un proyecto de IGS a la Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera, localizada en El Campillo

La Junta de Andalucía ha concedido también a la Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera (Acamacum), localizada en El Campillo, un proyecto de Interés General y Social (IGS) que ha permitido la contratación de una psicóloga y una trabajadora social. De esta forma, esta entidad sin ánimo de lucro podrá ofrecer su servicio de información y orientación sobre la enfermedad y atención psicológica a los pacientes y sus familiares, así como desarrollar trabajos de voluntariado.

Otros proyectos de IGS. Aspromin también ha sido objeto de la adjudicación de un proyecto de IGS que impulsará su labor de promoción de la autonomía personal de discapacitados intelectuales y una vida más independiente para este colectivo.

0 comentarios