Blogia
Pablo Pineda

Trabajadores critican que haya dinero para toros y conciertos y no para sus nóminas

La plantilla de la Mancomunidad, camino de los 10 meses sin cobrar, solicita el presupuesto de la feria al Ayuntamiento tras su negativa a realizar sus aportaciones al ente supramunicipal y no descarta denunciarlo

EL CAMPILLO. Los trabajadores de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, inmersos en una situación más que dramática tras cerca ya de diez meses sin cobrar sus nóminas, han lanzado una fuerte crítica al Ayuntamiento de El Campillo, gobernado por la alianza PA-PP. Su portavoz y miembro del Comité de Empresa, Carmen Ramírez (UGT), ha lamentado, con impotencia, que el consistorio salvocheano tenga dinero para toros y conciertos en la feria celebrada estos días y, sin embargo, no para los salarios de 11 familias que viven en la desesperación más absoluta, al no poder hacer frente ni a los gastos de hipotecas o créditos bancarios ni cubrir sus necesidades más básicas. “Ésta, los sueldos, debería ser la prioridad”, sentencia, “por encima de los espectáculos de las fiestas”. La misma reflexión lanzan voces de la plantilla municipal, a la que, de momento, no se le ha abonado la paga extraordinaria de junio (también sufrió un ligero retraso en la de diciembre de 2011).

La denuncia se produce después de que el Ayuntamiento de El Campillo, junto al de Minas de Riotinto (bajo el mando de la popular Rosa Caballero), se negara el mes pasado a que el anticipo aportado por el Sistema de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Huelva fuera destinado a saldar una parte de la deuda contraída con el personal del ente comarcal, incluidos los 200 alumnos de los talleres de empleo clausurados a finales de 2011 (pendientes de recibir una mensualidad y media). Una medida que sí ha ejecutado el resto de municipios de la Cuenca Minera, dirigidos por PSOE o IU, y que permitió sufragar el 30 por ciento de una nómina de todos los afectados. En el caso de la localidad salvocheana, además, el equipo de Gobierno PA-PP ha dejado de transferir a la Mancomunidad su asignación mensual, compromiso con el que, como expuso en el último pleno la portavoz del grupo socialista campillero, Susana Rivas Pineda, “nunca ha dejado de cumplir nuestro pueblo hasta ahora”.

Aún van más allá las palabras de la ugetista Carmen Ramírez, que recrimina al alcalde  de El Campillo, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, que, mientras aduce, como justificación de su decisión, que la Mancomunidad asfixia a su pueblo, las arcas de éste, en cambio, “sí tienen recursos económicos suficientes para su liberación de 33.936 euros brutos al año”. La representante sindical tampoco entiende cómo es posible que, en este contexto, se anuncie que los ingresos por la venta de entradas de la novillada serán donados a la Hermandad de la Santa Cruz. De momento, la plantilla del órgano supramunicipal, que reivindica que “también somos empleados de los ayuntamientos”, ha solicitado al Consistorio salvocheano el desglose del presupuesto de las fiestas mayores de julio. “Según hemos podido saber, sólo los toros suponen ya un coste de 15.000 euros”. Ante el riesgo de quedar en el paro y sin sus salarios atrasados, no descartan, incluso, la interposición de una demanda judicial por impago.

0 comentarios