Blogia
Pablo Pineda

La Villa de El Campillo recuerda al carnavalero José Salgado en el 81 aniversario de su autonomía

La Villa de El Campillo recuerda al carnavalero José Salgado en el 81 aniversario de su autonomía

Es reconocido, a título póstumo, con la Medalla del municipio por su condición de promotor de las fiestas de la alegría y la libertad · Juan Nazario, José Rodríguez, Fermín López y Pablo Vázquez, otros galardonados

EL CAMPILLO. La Villa de Salvochea, la denominación con la que El Campillo se independizó de Zalamea la Real aquel 22 de agosto de 1931 al calor de los vientos de libertad de la Segunda República, cumplió ayer 81 años. El pueblo lo celebró, como ya es tradición, con la concesión de las Medallas y Distinciones del municipio, divididas en las áreas de Bienestar Social, Cultura y Deporte y Fomento. Éste último apartado fue el más emotivo. El galardonado, a título póstumo, era José Salgado Viguera, un precursor del carnaval minero que no ha tenido la oportunidad, como destacó el segundo teniente de alcalde, José Manuel Rodríguez (PA), de colgarse el cántaro de oro y plata que conmemora los 20 años sobre el escenario a causa de un fatal accidente de tráfico que truncó su vida en enero de 1987, hace ahora 25 años. Según coinciden quienes lo conocieron, el también bajo de un grupo de rock local, emergía cada año como el alma de la fiesta, el principal animador de los desfiles. Su prematuro adiós, incluso, derivó en la suspensión de esa edición de las carnestolendas campilleras, que, desde entonces, guardan su nombre en la memoria como uno de sus padres (o hijos predilectos).

Antes, en el acto celebrado en el Teatro Atalaya, se entregaron las Medallas de Bienestar Social a Juan Nazario Puente, Fafi, y a José Rodríguez Martín, El Maletilla. El primero, por la dedicación de más de 25 años al Campillo CF, club que llegó a presidir, por el que ha visto transitar a varias generaciones de futbolistas y al que aportó, la pasada temporada, su grano de arena para alcanzar la ansiada meta del retorno a Regional Preferente tras siete campañas de ostracismo por los campos de Primera Provincial. El segundo, por sus tres décadas como cohetero del pueblo, como pregonero silencioso de todas las actividades programadas en cada fiesta. Francisca Caraballo Monje, por su parte, recibió una Mención Especial por su labor al frente de la Asociación Contra el Cáncer de la Cuenca Minera (Acamacum), entidad que fundó a raíz de la pérdida de un ser querido, su marido, a causa de esta terrible enfermedad.

El Área de Cultura y Deporte también otorgó dos Medallas. Una a Fermín López Marín, un pequeño futbolista de 9 años que maravilla con su capacidad de desborde y su olfato goleador. Tras formarse en la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo y pasar por el Recreativo de Huelva benjamín, ha dado ahora el salto a las filas del Real Betis Balompié. La otra condecoración tuvo como destinatario el cuello del atleta Pablo Vázquez Serrano, que este ejercicio, en categoría infantil, se ha consagrado como una firme promesa del deporte con la plata en el Campeonato de Andalucía en pista al aire libre (1.000 metros) y el bronce en la prueba regional de pista cubierta. Dos éxitos que suma a su victoria en el VIII Meeting Internacional Iberoamericano en Huelva y a su condición de doble campeón provincial, por tercer año consecutivo, de los circuitos de campo a través y de carreras populares de fondo. El chef José Antonio Aguilar fue, por otro lado, objeto de una Mención Especial por poner su colaboración desinteresada y la delicia de sus platos al servicio de cualquier evento que se organice en la localidad.

0 comentarios