Blogia
Pablo Pineda

El Ocho Provincias para de nuevo en El Campillo

El Ocho Provincias para de nuevo en El Campillo

La Peña Candil Minero vuelve a ser seleccionada como sede del Circuito regional promovido por la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza · El cartel, de lujo, con la cordobesa Rocío Luna al cante y el moguereño Álvaro Mora al toque, el sábado 23 en la antigua Estación de la RTCL

EL CAMPILLO. El Ocho Provincias vuelve a hacer una parada en El Campillo, esta vez en la antigua Estación del Ferrocarril de la Río Tinto Company Limited (RTCL), reestrenada como sede de la Peña Flamenca Candil Minero. La entidad salvocheana ha sido seleccionada, por segunda vez desde su renacimiento en octubre de 2011, como sede del circuito promovido por el Instituto Andaluz del Flamenco, adscrito a la Consejería de Cultura, y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. La cita, inmersa en un programa que recorre con recitales de cante, baile y toque cada territorio de la región, tendrá lugar el próximo sábado 23 de enero (21:00 horas). El cartel, de lujo, con la cantaora cordobesa Rocío Luna y el guitarrista moguereño Álvaro Mora.

El listón, por tanto, no deja de subir, ahora de la mano de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía contribuye a la proyección de jóvenes valores del arte flamenco (menores de 35 años) más allá de sus provincias de origen, a la vez que rompe la estacionalidad de los festivales, relegados, por regla general, al periodo estival. Dentro de este contexto arribará a tierras mineras Rocío Luna, quien, con 18 años, ya atesora premios de tanto prestigio como el Melón de Oro del Festival Internacional de Lo Ferro (Región de Murcia) al cantaor más completo, mérito que cosechó cuando apenas sumaba 11 primaveras. De igual modo, ha sido finalista ya del Concurso de Cante de Las Minas de La Unión y ha ganado certámenes de gran nivel como el Nacional de Cante de Ubrique (Cádiz).

No menos prometedora es la trayectoria de Álvaro Mora, de apenas 17 años, y alumno de maestros reconocidos del toque como José María de Lepe, Manuel Herrera, Eduardo Rebollar o Rafael Riqueni. La sensibilidad especial que demuestra en su trato con las cuerdas ha llevado a esta perla mogueraña a alzarse en las últimas fechas con el primer premio del Concurso andaluz de Jóvenes Flamencos Desencaja promovido por la Junta de Andalucía en la modalidad de guitarra flamenca (Rocío Luna le acompañó en lo más alto del podio como mejor cantaora), para sumarlo a sus títulos en otros certámenes. Un espectáculo que, en definitiva, como apuntan desde la Peña Flamenca Candil Minero, será difícil repetir en los próximos años.

0 comentarios