Blogia
Pablo Pineda

La Diputación inyecta 14.400 euros para contratar a 12 parados

La Diputación inyecta 14.400 euros para contratar a 12 parados

La medida estipulaba salarios brutos de 1.200 euros al mes, pero PP y PA pagan a los beneficiarios 871 para ‘ahorrar’ al Ayuntamiento los costes de Seguridad Social de sus contratos

EL CAMPILLO. La Diputación de Huelva ha inyectado a El Campillo un montante de 14.400 euros para la contratación de un mínimo de seis personas (en este caso, durante dos meses) con un salario bruto de 1.200 euros. La iniciativa se enmarca en el Plan Especial de Empleo puesto en marcha por el ente supramunicipal con cerca de un millón de euros de fondos propios para ayudar a los pueblos de menos de 10.000 habitantes a aliviar la situación de quienes sufren la embestida del paro. El Ayuntamiento ha optado por crear 12 puestos de trabajo, pero no con un sueldo de 1.200 euros brutos y un mes de duración (que sumaría, con exactitud, esos 14.400 euros recibidos). PA y PP pagan a los beneficiarios de este programa extraordinario de la institución provincial 871 euros brutos (797 netos). Con ello, la alianza popular-nacionalista, según denuncia el PSOE, “convierte un programa dirigido al empleo en un foco de precariedad laboral”.

De alguna manera, lamentan los socialistas, el equipo de Gobierno “carga sobre la espalda de los propios trabajadores los gastos de cotización de la Seguridad Social que corresponde sufragar a las arcas municipales”, unos 329 euros por cada uno. El Consistorio, por tanto, “no aporta nada, no colabora con la Diputación para que quienes accedan a este contrato perciban una nómina digna”. Desde la Casa del Pueblo apostillan que, por si fuera poco, con ese salario y con categoría de peón, han de acometer funciones de oficial de albañilería. La formación del puño y la rosa pidió una explicación en el Pleno de septiembre. PA y PP postergaron la respuesta hasta la sesión de diciembre.

Planes Provinciales de Obras y Servicios

La Diputación de Huelva no ha renunciado este año a los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Los mantiene, enfatiza el PSOE, “pese al tijeretazo del Gobierno central”, que, por primera vez en la actual etapa democrática, bajo el poder del conservador Mariano Rajoy, “no aportará ni un solo céntimo”. La institución supramunicipal, sin embargo, destinará 1,3 millones de euros, de los cuales, como anuncia la portavoz del grupo socialista y diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas Pineda, El Campillo recibirá unos 67.300 euros para generar empleo. El Ayuntamiento salvocheano, en este caso, no tiene más remedio que completar esa inversión con 12.500 euros más, pues, de lo contrario, como advierte la dirigente del puño y la rosa, la perdería.

0 comentarios