Blogia
Pablo Pineda

La caza campillera requiere un acuerdo de terrenos compartidos con Almonaster

La caza campillera requiere un acuerdo de terrenos compartidos con Almonaster

El diálogo entre los municipios es clave para la subsistencia de la Peña Salvochea ante la inminente firma del convenio con la Diputación, que deja a los ayuntamientos la última palabra · Una segregación del suelo podría dejar sin espacio a una entidad con 27 años de trayectoria responsable sobre el monte público

EL CAMPILLO. Los cinco concejales del PSOE, los cuatro del PA y los dos del PP aprobaron en un pleno extraordinario celebrado en julio (a raíz de una moción presentada por el primer partido, en la oposición) la apertura de un marco de negociación entre el Ayuntamiento de El Campillo y el de Almonaster para cerrar un acuerdo de monterías conjuntas y terrenos compartidos entre la Peña Montera Salvochea y las sociedades cinegéticas de la localidad serrana. La iniciativa nacía con el fin de eludir una hipotética disolución de la entidad minera, ante el peligro de la posible pérdida de un suelo sin el que, quizás, no sería viable la actividad que desarrolla desde 1985 la asociación presidida por José Gómez Carrasco.

El diálogo con Almonaster es clave ante la inminente firma del nuevo Convenio de Caza entre la Diputación de Huelva y los ayuntamientos, porque serán las Corporaciones locales las que, fruto de la política de concertación y acercamiento del ente supramunicipal, establecerán las delimitaciones del tratado. O lo que es lo mismo, en palabras de la portavoz del Grupo Socialista y diputada de la Cuenca, Susana Rivas Pineda, “los consistorios serán quienes tendrán la última palabra sobre esta cuestión”. De ahí que sea fundamental la negociación del alcalde de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), con la villa serrana. El futuro de la Peña Montera Salvochea está, por tanto, en juego. Un contexto ante el que la iniciativa se aprobó por unanimidad.

Tres décadas de protección del monte público

La Peña Montera Salvochea actúa desde su constitución sobre una superficie de 750 hectáreas de El Campillo y 331 más del término de Almonaster. Una franja ampliada más tarde con 350 hectáreas provenientes de Silvasur y el propio Ayuntamiento minero, aunque más por acumulación que por su aptitud para la caza, al tratarse de zonas de casas, sueltas de ganado... También dispone de la finca La Poderosa, con unas 1.160 hectáreas de término campillero, aunque de monte público adscrito a Medio Ambiente. Así, la segregación del territorio sobre el que se asienta su actividad colocaría en una complicada situación a esta entidad sin ánimo de lucro que acumula 27 años de una encomiable labor de conservación y arreglo de caminos y fuentes, así como de guarda y seguridad de nuestro patrimonio forestal.

0 comentarios