Blogia
Pablo Pineda

Riotinto abre la brecha en la Cuenca por los beneficios de la mina

Riotinto abre la brecha en la Cuenca por los beneficios de la mina

La alcaldesa del PP, Rosa Caballero, exigió a Emed empleo exclusivo para su pueblo a cambio de los permisos municipales · Luego firma un pacto comarcal que ve “compatible” con su plan

Si Emed Tartessus no acepta el convenio de colaboración propuesto por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que consiste en un compromiso de contratación sólo para los vecinos de este pueblo y en la domiciliación social y fiscal en este municipio tanto de la compañía minera como de cualquier empresa que trabaje para ella, el consistorio riotinteño no concederá los permisos o licencias municipales que sean necesarias para la futura reapertura de la línea del cobre. Esta advertencia, lanzada recientemente por la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, no sólo ha supuesto una amenaza a la sociedad que quiere explotar la mina, sino también a la unidad entre los municipios de la Cuenca. Las declaraciones de la regidora del PP ya han abierto, de hecho, una brecha importante que, aunque a principios de la pasada semana, parecía superada, no tiene ahora muchos visos de cerrarse próximamente.

Los hechos se remontan al pasado martes 23 de octubre, cuando el resto de alcaldes y los representantes de los empresarios y los sindicatos de la Cuenca Minera, unidos bajo la Plataforma Pro Apertura de la Mina, reprochan a la regidora de Riotinto el espíritu “localista” de sus declaraciones, publicadas, previamente, en un periódico comarcal. Todos los agentes sociales, económicos e institucionales de la zona, que ya acordaron en junio trasladar a Emed Tartessus una propuesta consensuada sobre los beneficios sociales de la explotación de la mina en el conjunto de la comarca, instan a Rosa Caballero a abandonar su propuesta unilateral y a retomar el acuerdo en el seno de la Plataforma.

Así lo ponen de manifiesto todos los miembros de esta entidad, presidida por el también presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Berrocal, el socialista Juan Jesús Bermejo, e integrada también por los otros dos alcaldes del PSOE en Nerva y Campofrío; los dos alcaldes de IU en Zalamea la Real y La Granada de Riotinto; y el alcalde del PA en El Campillo. Todas estas fuentes confirman a El Periódico de Huelva que la regidora de Riotinto no se retractó en la reunión del día 23, si bien aseguran que ya el lunes 29 se redacta un documento con el acuerdo inicial de la dirigente del PP. Es justo una semana después, el lunes 5 de noviembre, cuando Caballero confirma su conformidad con el documento, que constituye un punto de partida para negociar los efectos sociales en la comarca de la explotación de los yacimientos mineros, que se extienden desde Nerva hasta El Campillo.

El acuerdo, en cualquier caso, no cierra la brecha abierta entre el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y el resto de integrantes de la Plataforma. La propia Rosa Caballero, en declaraciones a este diario, asegura que el texto consensuado “no es incompatible” con el documento trasladado por su consistorio a Emed Tartessus, en el que se pide sólo la contratación de personas y empresas de su localidad. De hecho, asevera que su órdago inicial sigue en pie. La alcaldesa de Minas de Riotinto argumenta que el acuerdo consensuado sólo se refiere a aspectos que afectan por igual a toda la comarca, si bien explica que tal acuerdo, que suscribe como miembro de la Plataforma, “no me impide que yo tenga libertad a la hora de gestionar con la empresa ciertos puntos exclusivos de Riotinto”. Como alcaldesa, añade, “sólo puedo velar por los intereses de mi municipio”.

Rosa Caballero: “No puedo velar por los demás”

Asegura que “como alcaldesa sólo puedo defender los intereses de mi municipio”

La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, se defendió en El Periódico de Huelva de las duras críticas que ha recibido del resto de alcaldes de la comarca y de los agentes sociales y económicos que integran la Plataforma Pro Apertura de la Mina. La regidora del PP considera que el planteamiento que ella le hizo llegar a la Emed Tartessus, en el que le exigía la contratación de sólo trabajadores y empresas de Riotinto, no ha sido entendido o ha sido utilizado con fines políticos. “Como alcaldesa de Riotinto sólo puedo velar por los intereses del municipio”, señaló Caballero, que sostiene que esta postura es compatible con el documento consensuado en el seno de la Plataforma, en el que se plantea a la compañía un acuerdo sobre los beneficios sociales de la actividad minera en el conjunto de la comarca, sin distinción entre municipios.

De hecho, la regidora de Riotinto califica como algo “beneficioso” la unidad de los distintos municipios en aquellos aspectos que atañen al conjunto de la comarca, aunque matiza: “el acuerdo común no es incompatible con mi propuesta inicial, que sigue siendo la que es”, expuso. Rosa Caballero insiste, además, en que “el 97 por ciento de los terrenos mineros están en Riotinto y éste es el pueblo que más se ha visto afectado por la mina, para lo bueno y para lo malo”. Por último, la alcaldesa reitera su disconformidad con la política de contratación de Emed, ya que ve insuficiente que sólo la mitad de los 70 u 80 trabajadores actuales sean de la Cuenca.

Un vídeo reprocha la actitud localista de la alcaldesa en las redes sociales

Las declaraciones de la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, en las que amenazaba públicamente a Emed Tartessus con no coceder los permisos municipales para la explotación de la mina si no hay un compromiso de contratación exclusiva de personas de su pueblo provocaron la edición de un vídeo de reprobación por parte de las Juventudes Socialistas (JSA) de la comarca. Con esta iniciativa, en la que se ve a numerosos jóvenes de la zona, incluidos de Minas de Riotinto, la organización juvenil del PSOE reprocha a la regidora popular un “localismo insolidario” con el resto de municipios de la Cuenca, que también han sido mineros históricamente. Según los dirigentes comarcales de JSA el vídeo ya ha sido visto desde unos 700 ordenadores distintos. Con esta cifra, la organización juvenil estima que la iniciativa ya ha llegado a un mínimo de 2.000 personas de la zona.

Reacciones

JUAN JESÚS BERMEJO (PSOE), presidente de la Mancomunidad: “Todos vieron como una barbaridad el planteamiento de la alcaldesa de Riotinto porque si por algo ha estado siempre unida la comarca ha sido por la mina. Su propuesta fomentaba la pelea entre unos pueblos y otros”.

SUSANA RIVAS (PSOE), diputada territorial de la Cuenca Minera: “El planteamiento de la alcaldesa es una prueba de la falta de compromiso que el Partido Popular siempre ha tenido con la comarca. Que de una vez por todas el PP trabaje por los intereses de la Cuenca Minera y no por los de su partido”.

DOMINGO DOMÍNGUEZ (PSOE), alcalde de Nerva: “Me congratulo de que, finalmente, hayamos sido capaces de consensuar un documento en el que se recoge un modelo comarcal por encima de los localismos que tanto daño han hecho siempre a esta tierra”.

FRANCISCO J. CUARESMA (PA), alcalde de El Campillo: “Los acuerdos ya se tomaron en la Plataforma con el consenso de todos los agentes sociales y políticos de la comarca y estos acuerdos hay que respetarlos. La reapertura es esencial para el desarrollo de la Cuenca Minera”.

MARCOS GARCÍA (IU), alcalde de Zalamea la Real: “Cuando le hemos demostrado que la comarca tiene que estar unida  por el futuro de la mina, la alcaldesa ha entrado en razón. Nos felicitamos porque, finalmente, se ha logrado que haya una estrategia común”.

JORGE PUENTE, secretario general UGT Huelva: “La propuesta de la alcaldesa, para empezar, es ilegal, responde a una actitud de xenofobia social contra los ciudadanos por razón de origen y manifiesta una incapacidad y soberbia política desmesurada”.

EMILIO FERNÁNDEZ, secretario general CCOO Huelva: “Es inasumible que en el siglo XXI una alcaldesa plantee políticas de colonialismo. La Cuenca es una comarca de tradición minera y la empresa encontrará aquí la mano de obra necesaria”.

JUAN LUIS ROMERO, representante de los empresarios: “Una postura común es beneficiosa para todos los municipios de la Cuenca y la unidad es fundamental para conseguir algo. Lo importante es que la alcaldesa, finalmente, ha entrado en razón y se ha sumado a la mayoría”.

Víctor Pineda, El Periódico de Huelva.

0 comentarios