Blogia
Pablo Pineda

La Mancomunidad se da un plazo de diez días para pagar a sus ex trabajadores

La entidad supramunicipal prevé conseguir los 350.000 euros que adeuda a 200 empleados

CUENCA MINERA. El pleno de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, integrado por los siete municipios de la comarca del río Tinto y en el que tienen representación los cuatro partidos políticos con alcaldías, PSOE, PP, IU y PA, se ha dado un plazo de diez días para saldar los 350.000 euros de la deuda que aún mantiene con sus ex trabajadores. El presidente del organismo supramunicipal, en compás de espera desde finales del año pasado, el también regidor de Berrocal Juan Jesús Bermejo (PSOE), emplazó ayer al resto de alcaldes de la comarca a conseguir el máximo dinero en el menor tiempo posible para pagar las nóminas que quedaron pendientes antes de despedir a todos sus trabajadores. “De no conseguir el dinero en el plazo estipulado emprenderemos acciones judiciales con los socios que no hayan cumplido con el compromiso adquirido en el pleno”, advirtió.

La Mancomunidad adeuda la nómina del mes de noviembre de 2011 a cerca de 200 alumnos con los que contaron los últimos talleres de empleo que gestionó el ente supramunicipal, así como distintas mensualidades, desde esa fecha, a la decena de empleados públicos con los que contaba el organismo para la realización de determinados programas y su funcionamiento administrativo. Los ayuntamientos de Berrocal (PSOE), Zalamea la Real (IU) y Nerva (PSOE), han sido los únicos que se han comprometido formalmente a adelantar el dinero correspondiente a las cuotas de socio que tienen que abonar a la Mancomunidad correspondientes al año 2013, es decir un total aproximado de 125.000 euros. La Granada de Riotinto (IU) y Campofrío (PSOE) lo seguirán haciendo de forma mensual. Minas de Riotinto (PP) y El Campillo (PA-PP) estudiarán la forma de hacerlo a través de acuerdos que puedan alcanzar con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación.

La nueva sede, para los Servicios Sociales Comunitarios

Por otra parte, el plenario aprobó por unanimidad la cesión de la nueva sede de la Mancomunidad, aún por estrenar, a la Diputación Provincial de Huelva con la intención de destinarla a los Servicios Sociales Comunitarios. Con esta operación, el organismo supramunicipal conseguiría alrededor de 150.000 euros que, junto a la partida aportada por Berrocal, Nerva y Zalamea la Real, permitiría saldar la deuda de la nómina correspondiente a noviembre de 2011, alrededor de 270.000 euros. A partir de ahí, quedarían por abonar las nóminas de los diez empleados de administración y otros servicios, es decir, unos 80.000 euros.

Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios