Blogia
Pablo Pineda

Un donante de órganos salva la vida de un paciente y mejora la de cuatro más

La actuación, llevada a cabo por el Hospital de Minas de Riotinto, se ha concretado en la extracción y posterior implante de un hígado, dos riñones y dos córneas

CUENCA MINERA. La donación de órganos y tejidos recibida hace unos días del Hospital de Minas de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha permitido salvar la vida a un paciente (gracias al trasplante hepático) y mejorar “notablemente” la calidad de otros cuatro. En concreto, la donación ha posibilitado la extracción y posterior implante de un hígado, dos riñones y dos córneas.

La actuación, la primera de este tipo que se produce en el Hospital de Minas de Riotinto este año, ha contado con la participación de alrededor de 40 profesionales tanto del centro onubense como de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. Dicho plantel ha estado integrado por cirujanos y otros médicos especialistas, así como personal de enfermería y celadores, que han llevado a cabo un importante esfuerzo con la meta de que se cumplieran los tiempos que hacen viables los trasplantes.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva quiso mostrar también a través de un comunicado su “más sincero agradecimiento” a la familia que realizó “este acto de altruismo y generosidad” que implica la donación en unos momentos tan difíciles. De hecho, “sin su gesto el desarrollo de este operativo no hubiera sido posible”.

Acreditado desde 2009

El Hospital de Minas de Riotinto cuenta desde 2009 con la acreditación para participar en la extracción de órganos y tejidos con los que se efectúan los trasplantes. El área sanitaria organiza y canaliza los esfuerzos de los profesionales para posibilitar que este proceso se desarrolle con garantías, a la vez que fomenta la formación necesaria para abordar esta clase de operaciones y promueve el acto solidario de donar entre la población situada en su ámbito de influencia mediante diferentes actividades.

Todo esto es viable, según recuerda el área sanitaria, gracias a la figura de la coordinación de trasplantes, cuya incorporación responde a la estrategia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva. El objetivo es que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense desde la implicación de la red hospitalaria de Andalucía al completo.

0 comentarios