Blogia
Pablo Pineda

La Junta concede a Aspromin una subvención de 168.000 euros

La Junta concede a Aspromin una subvención de 168.000 euros

La ayuda persigue favorecer la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales que requiere una atención en régimen de internado

La Junta de Andalucía ha subvencionado a Aspromin con una partida de 168.000 euros destinados a facilitar la adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas de orden físico, cognitivo o sensorial, que, por no disponer en su localidad de origen de las condiciones necesarias, requiere una atención en régimen de internado. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, en su visita al centro de educación especial Nuestra Señora de los Milagros que gestiona esta entidad sin ánimo de lucro en el término municipal de El Campillo y que atiende en la actualidad a 28 alumnos con distintas discapacidades intelectuales.

La ayuda, concedida en el marco del convenio de colaboración entre la asociación y el departamento de la Junta de Andalucía que representa en Huelva Vicente Zarza, permite, en concreto, la prestación de servicios de residencia para 18 alumnos menores de 20 años, casi todos procedentes de distintos rincones de la geografía onubense. Un punto en el que el delegado recordó que el reto es desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales, así como la orientación para su futura integración socio-laboral.

El centro imparte Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL) y Formación Básica Obligatoria (FBO). Las especiales características del centro se suman a las complicadas condiciones socioeconómicas actuales de la población escolar atendida, lo cual implica una difícil labor de integración y normalización. En este sentido, Aspromin promueve la participación del alumnado y de las familias en actividades de ocio y tiempo libre, programa de vacaciones o competiciones deportivas. Asimismo, el profesorado del centro está especialmente sensibilizado con la formación permanente, sobre todo, en aspectos relacionados con la atención educativa a la diversidad.

Protección de la discapacidad desde 1969

Aspromin, una asociación para la protección de personas con discapacidad intelectual del conjunto de la Cuenca Minera de Río Tinto adscrita a la Federación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), fue fundada en 1969 con el objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con sede social en El Campillo, su ámbito de actuación se extiende a la comunidad autónoma de Andalucía. En la actualidad atiende a unas cien personas de este colectivo desde una amplia red de instalaciones compuesta por centros de educación especial y residencias escuela-hogar, para personas adultas, gravemente afectados o psicodeficientes y un centro de atención infantil temprana.

0 comentarios