Blogia
Pablo Pineda

La Autorización Ambiental de Riotinto, paralizada de manera temporal

Medio Ambiente requiere a Emed que acompañe la nueva documentación exigida por la Delegación de Economía · La Junta solicitó las prescripciones finales en abril y le dio un plazo de tres meses

La concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la reapertura de las minas de Riotinto se encuentra paralizada temporalmente hasta que Emed Tartessus, la compañía que pretende la explotación del yacimiento minero, no aporte el nuevo Proyecto Técnico exigido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y un nuevo estudio de impacto ambiental adaptado a las nuevas condiciones. Así se contempla en un requerimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entregado a Emed el pasado 13 de mayo. En el escrito, facilitado a este periódico por personal de la propia empresa, la responsable del ramo en Huelva, Carmen Lloret, informa a la compañía de que “el plazo para emitir la Autorización Ambiental Unificada queda suspendido hasta que, por parte de Emed Tartessus, se aporten los documentos anteriormente requeridos, el Proyecto Técnico, el Estudio de Impacto Ambiental y, en su caso, la documentación necesaria para completar el procedimiento de las autorizaciones o pronunciamientos contenidos en la AAU”.

El texto explica que la paralización se debe a las últimas prescripciones exigidas por el departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo el 13 de abril, cuando el órgano sustantivo del procedimiento dio un plazo de tres meses a la compañía para cumplir los requisitos finales para la obtención de los derechos mineros. Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entiende que tales prescripciones pueden “modificar de manera sustancial tanto las afecciones ambientales generadas por la actividad como la documentación técnica y ambiental” aportada hasta la fecha por Emed para la obtención de la AAU, que fue solicitada por la empresa el 17 de febrero de 2012.

Los últimos requerimientos exigidos por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo obligan a Emed, según se recoge en la propia notificación entregada ahora por Medio Ambiente, a cumplir un total de nueve requisitos. En concreto, la empresa debe acometer la redacción de un nuevo proyecto técnico, evitar el recrecimiento de los muros de las presas de Cobre y Aguzadera por encima de las cotas ya autorizadas, ejecutar los sondeos de investigación que le han sido solicitados e iniciar los estudios de estabilidad dinámica de las presas, así como aportar un anteproyecto para la deposición de estériles técnicamente ejecutable y estructuralmente seguro y que contemple que el porcentaje de sólidos de dichos estériles no sea inferior al 65 por ciento.

Además, la empresa ha de aportar un nuevo plan hidrológico “aceptable en aras a la seguridad de las propias balsas” y un nuevo estudio hidrológico que permita analizar y comprobar todas las instalaciones hidráulicas tanto durante la fase de explotación como de clausura. Algo a lo que se une la obligación de garantizar la estabilidad, estanqueidad y capacidad del canal perimetral y de aportar la planificación e implantación del sistema de control de los parámetros de seguridad de las presas mineras y un proyecto de I+D+i relativo a la eficacia del sellado de las presas y las escombreras en su fase de clausura, sin olvidar el establecimiento de una serie de medidas que permita la restauración de las áreas afectadas por la actividad minera y, por último, la entrega de un nuevo informe del Cedex que acredite la viabilidad del proyecto.

Ante ello, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente considera que los requerimientos exigidos por el departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, encabezado en Huelva por Eduardo Manuel Muñoz, sobre cuestiones relacionadas con las presas son de “gran importancia”, por afectar a “partes fundamentales” del proyecto presentado. Sobre esta base, la Delegación responsable de la AAU entiende que la documentación que integra actualmente el expediente “no garantiza el cumplimiento de los principios de prevención, de enfoque integrado, de cautela, de adaptación al progreso técnico mediante la promoción de la investigación y de restauración” previstos en la vigente Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Emed espera lograr los derechos mineros a finales de noviembre de este año

Emed Tartessus espera lograr la transmisión de los derechos mineros a finales de noviembre de este mismo año. Es el plazo que maneja la compañía tras recibir, el pasado mes de abril, los últimos requerimientos exigidos por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que concedió a la empresa un plazo de tres meses, o sea, hasta el próximo mes de julio, para cumplimentar tales requisitos. Esto es lo que se desprende de la información facilitada por la propia filial de la chipriota Emed Mining a los miembros de la Plataforma Pro Apertura de la Mina, formada por alcaldes de la Cuenca Minera, representantes de los sindicatos UGT y CCOO y empresarios de la zona.

La empresa minera también ha trasladado a los agentes sociales y políticos de la comarca sus previsiones sobre la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), paralizada hasta que la compañía resuelva los últimos requerimientos exigidos por el departamento de Economía, innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, Emed Tartessus prevé actualizar la documentación en el próximo mes de julio, tras lo que espera que la resolución definitiva y, por tanto, la aprobación de la AAU se produzca a finales de octubre, un mes antes que la transmisión de los derechos mineros. Antes, a primeros de septiembre, la compañía espera que la Junta someta la autorización ambiental a exposición pública.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

0 comentarios