Blogia
Pablo Pineda

Los trabajadores de la Mancomunidad plantean su trasvase a los ayuntamientos

Los trabajadores de la Mancomunidad plantean su trasvase a los ayuntamientos

La plantilla, que acumula cuatro meses sin cobrar, pide que “si tienen que cerrarla, que lo hagan ya” y apunta al deber de los municipios a asumir las obligaciones de la entidad, máxime cuando es la falta de sus aportaciones el origen de una situación “insoportable”

CUENCA MINERA. El enquistamiento de la precaria situación económica que envuelve a la Mancomunidad de la Cuenca Minera como consecuencia, sobre todo, de la histórica ausencia de las aportaciones de los ayuntamientos de mayor peso poblacional, Nerva y Minas de Riotinto, va camino, si no lo es ya, de hacer insostenible su supervivencia. El estado de las arcas es tal que hay voces que ya no descartan la posibilidad de su liquidación como mal menor. Las últimas en escucharse han sido las de sus propios trabajadores, a los que el ente supramunicipal les adeuda ya cuatro nóminas, unos retrasos con los que conviven cada pocos meses desde junio de 2008. La presidenta del comité de empresa, Mari Carmen Sánchez (UGT), fue muy explícita en este sentido: “Si tienen que cerrarla, que lo hagan ya y nos recoloquen en los consistorios de la comarca”, puesto que “esto no se puede soportar por más tiempo”.

La delegada ugetista pone sobre el tapete, en este sentido, que no se debe olvidar que ellos también son parte de los ayuntamientos de la Cuenca Minera, que es a ellos a quienes, desde la sede de la Mancomunidad, prestan su servicio, al igual que las plantillas municipales. Un punto en el que la representante sindical se pregunta cómo es posible entonces que acumulen tantos meses sin cobrar y dónde están las cantidades económicas que han de transferir de manera mensual las administraciones locales a la entidad comarcal. Mari Carmen Sánchez también se plantea, en la misma línea, qué ha sido de la propuesta del alcalde de Zalamea la Real, Marcos García (IU), de dividir lo adeudado al personal entre los siete pueblos de la comarca para facilitar así el abono de los salarios.

Estas manifestaciones se produjeron en el marco de la visita del delegado provincial de Empleo y exalcalde de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz, a El Campillo el pasado martes 31 de enero para la presentación de los cinco talleres de empleo concedidos para el presente ejercicio por la Junta de Andalucía a las asociaciones AFA-El Campillo y Aspromin, a la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia y a la propia Mancomunidad de la Cuenca Minera. Allí coincidieron, para hacer un frente común, con los alumnos de la Casa de Oficios ‘Educar Jugando’ que gestiona en La Granada de Riotinto la empresa Ofitec Gestproyect. Un colectivo, este último, que exigía, por su parte, el pago de las siete nóminas que se les debe. Muñoz les aseguró que, en su caso, recibirían sus sueldos a lo largo de esta misma semana, antes de que concluyera el curso.

0 comentarios