Blogia
Pablo Pineda

Marcha contra el olvido

Marcha contra el olvido

AFA-El Campillo conmemoró el Día Mundial contra el Alzhéimer el pasado 20 de septiembre con un recorrido de tres kilómetros en el que participaron 280 personas de toda la Cuenca Minera

EL CAMPILLO. Marcha contra el olvido. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) - El Campillo sumó el 20 de septiembre, con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad que borra de sus víctimas el recuerdo de toda una vida, tres kilómetros más de camino a la larga travesía que emprendió hace ya una década. La entidad sin ánimo de lucro que gestiona la Unidad de Estancia Diurna (UED) Teresa Sousa Prieto, con capacidad para 40 pacientes (30 de las plazas, concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), en la localidad minera organizaba una carrera solidaria a favor de quienes se ven despojados de su más preciado tesoro, su memoria, y de quienes, cada día, sufren con la contemplación de esa pérdida paulatina y dolorosa.

Hasta  280 personas de los puntos más diversos de la Cuenca Minera de Río Tinto, de sus distintos municipios, se rebelaron contra el alzheimer por las calles de la antigua Salvochea, desde la Plaza del Ayuntamiento y por las rúas Lepanto y Cervantes para culminar el recorrido con la vuelta al punto de partida. Tres mil metros más contra la desaparición del pasado, de esas imágenes que todos, nostálgicos, repasan en el ocaso de su existencia, para disfrutarlas, para saber que ha merecido la pena. Una mirada retrospectiva que se esfuma por culpa del horror del alzheimer, que requiere de la lucha constante y tenaz de asociaciones como la que preside en El Campillo José María Pérez Beltrán y de los talleres de estimulación cognitiva que proporciona la UED. Y de investigación, sobre todo, de investigación.

0 comentarios