Blogia
Pablo Pineda

La Junta prevé que EMED entregue de inmediato los datos requeridos para la AAU

Economía e Innovación asegura que la concesión de la licencia es inminente, aunque advierte que será condicionada La autorización podrá estar resuelta a finales del mes de abril

CUENCA MINERA. “A punto de caramelo”. Con esta expresión tan elocuente apuntó ayer José Sánchez Maldonado la inminencia con la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio otorgará a Emed Tartessus la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para reabrir las minas de Riotinto. Si el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se mostró abiertamente a favor del proyecto minero en una respuesta parlamentaria en comisión, desde su propio departamento, horas más tarde, corroboraron el apremio con el que Medio Ambiente concederá el permiso medioambiental.

Para que ello sea posible, esta última consejería prevé recibir incluso hoy mismo la información que ya le requirió a Emed Tartessus el 24 de enero a través de una notificación en la que le otorgaba tres meses para que entregase toda la información imprescindible para la reapertura de la mina y que, según el citado documento, no ha sido facilitada por parte de la compañía.

En esta notificación, Medio Ambiente reclama (tal y como publicó Huelva Información el pasado miércoles) que se detallen las “acciones necesarias para recoger las aguas procedentes de las escombreras activas y pasivas, con la definición de las fases y ejecución”. Además, solicita que se especifiquen las infraestructuras y se describa “claramente la metodología de deposición de los residuos en las escombreras activas”.

La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, valoró ayer que esta directiva no es más que "una advertencia" a Emed en la que se le indica que, si en el plazo máximo de tres meses no aporta la documentación complementaria que se le solicita, se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo. La responsable de la Junta insistió en que Emed Tartessus puede entregar la información que se le pide en cualquier momento y que se está a la espera de que lo haga, para poder trabajar en la elaboración de los informes pertinentes y emitir el dictamen ambiental.

Una vez dado este paso, la Junta tardará unos 20 días en remitir su veredicto a las partes interesadas en el proyecto para que, si lo consideran oportuno, presenten alegaciones. Así lo explicaron a este periódico fuentes conocedoras del caso que, además, precisaron que, al menos, se consideran partes interesadas la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto, Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Todos ellos dispondrán de quince días hábiles para presentar alegaciones, que serán respondidas por Emed y, a finales del mes de marzo, la Junta ofrecerá una resolución. De esta forma, la AAU podría estar lista a finales de abril.

Fuentes de Emed Tartessus achacaron ayer el aplazamiento de la AAU a la lentitud administrativa de la Junta. En este sentido, adujeron que la notificación no sería una advertencia a la compañía, sino un aplazamiento que se habría fijado la propia Junta para poder cumplir el plazo con el que, por ley, cuenta para resolver el permiso medioambiental y que, según aseguraron, en este caso es de unos ocho meses.

Aunque el requerimiento de Medio Ambiente resulta llamativo si se tiene en cuenta que hace menos de un mes la empresa minera superó el paso previo a la AAU al recibir la certificación de compatibilidad con la normativa ambiental, desde Innovación argumentaron ayer que un proceso de este tipo cuenta con numerosas dificultades, al tiempo que destacaron la buena sintonía con la que esta área viene trabajando con Medio Ambiente durante todo el procedimiento y que, además, aseguraron compartir con la compañía minera. Esto no será óbice para que, según las mismas fuentes, la AAU incluya “miles de condicionantes”.

En la mañana de ayer, Emed lanzó un comunicado en el que aseguró seguir “trabajando en cooperación en el proceso de concesión de licencias para la nueva puesta en marcha del proyecto de cobre Río Tinto, como se informó anteriormente, el 17 de enero de 2014”.

Elena Llompart / Huelva Información

0 comentarios