Blogia
Pablo Pineda

Emed releva a su dirección con el difícil reto de cumplir las exigencias de la Junta

La compañía ficha a Isaac Querub y Alberto Lavandeira, ex altos cargos de Glencore · Los directivos se encargarán de cumplir los 302 condicionantes previos al inicio de las operaciones

CUENCA MINERA. Un día después de que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, asegurase que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de reapertura de la explotación minera de Riotinto, liderado por la empresa Emed Tartessus, “está más cerca que nunca”, la compañía anuncia a sus accionistas una nueva renovación de su cúpula directiva, al fichar a dos ex altos cargos del gigante Glencore. En septiembre de 2013 se produjo el último cambio hasta el día de ayer, con la designación de José Sierra López como presidente de la compañía a cargo de las operaciones en España.

La multinacional ha nombrado ahora a Isaac Querub nuevo consejero delegado de Emed Mining y vicepresidente de su filial Emed Tartessus, empresa española promotora del Proyecto Río Tinto para la reactivación de la producción de cobre en la histórica mina onubense. Por su parte, Alberto Lavandeira ejercerá como director de Operaciones de Emed Mining y consejero delegado de Emed Tartessus. Según valoró ayer Ronnie Beevor, presidente del consejo de administración del grupo, las nuevas incorporaciones para liderar la compañía abren “unas expectativas ilusionantes”. “No hay mejor equipo que el que forman Isaac y Alberto para guiarnos ahora que abordamos las últimas fases del proceso de autorización de la mina”, señaló. En este sentido, destacó que Querub es “un líder nato, dotado de facultades para la comunicación, visión de negocio y capacidad para llevar este proyecto a buen puerto”, mientras que Lavandeira, bajo su punto de visto, es un profesional de la minería “del máximo calibre y con enorme experiencia en poner en marcha proyectos cumpliendo plazos y presupuestos”.

La tarea de Querub y Lavandeira no será sencilla. En absoluto. La Consejería de Medio Ambiente debe resolver de manera inminente las alegaciones presentadas por las partes interesadas al proyecto de reapertura de la mina y también las que la propia Emed ha registrado tras los 302 condicionantes ambientales fijados el pasado 19 de febrero por dicho departamento. El listado de exigencias de la consejería abarca desde el tratamiento de todas las aguas de la mina a la obligación de vertido cero a las cuencas del Tinto y el Odiel, pasando por la restauración de la presa de Gossam (con obras que necesitarán su reforma) y otras como el cuidado de la flora y fauna del entorno. La Junta de Andalucía también exige en dichos condicionantes la restauración de todas las escombreras de la explotación mediante su recubrimiento con una capa impermeable que evite la presencia de lixiviados y de contaminación, así como la recogida de todos los excedentes de las escombreras con el mismo fin.

Aunque la compañía opta por la prudencia ante las decisiones de la Administración autonómica, la puesta en marcha de toda esa serie de condicionantes llevará consigo un incremento lógico de la inversión realizada hasta el momento por Emed y de los plazos para el inicio de las operaciones de extracción del mineral. Fuentes conocedoras de la situación de la mina de Riotinto consideran que la empresa puede verse obligada a incrementar en 30 millones de euros el presupuesto, que se sumarían a los 100 que la propia compañía afirma haber gastado desde 2009 para lograr reactivar las minas de cobre.

No obstante, los nuevos obstáculos a los que deberá hacer frente Emed no son sólo financieros, ya que el cumplimiento de los condicionantes necesitará tiempo. Las mismas fuentes calculan que todos los trabajos señalados anteriormente y otros muchos de carácter menor pueden prolongarse a lo largo de año y medio antes de que salga por las puertas de la vieja mina la primera tonelada de mineral. Es decir, si la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) se produjese esta primavera, tal y como se deduce de las declaraciones realizadas el pasado miércoles por Serrano, las operaciones propiamente mineras no se iniciarían hasta finales de 2015 o comienzos de 2016.

Emed no deberá, en cambio, vaciar de agua Corta Atalaya para devolverla hasta su estado de hace unos años. La compañía asegura que una vez se inicie la extracción de mineral será preciso sacar parte de las aguas almacenadas, aunque la cota seguirá siendo alta. El alto nivel de contaminación alcanzada por el agua obligaría a depurarla antes de verterla a cauce, generando unos costes inasumibles y contando, además, con que ese proceso no tendría jamás punto final dado que la Corta seguirá llenándose por un proceso natural hasta un tope cercano al actual. A la espera de conocer la AAU, la empresa también habría logrado que la Junta autorice la construcción de una suerte de pirámide de lodos, producto de la explotación minera, cuyo volumen final estimado es de 80 millones de metros cúbicos, así como una balsa con capacidad para almacenar cinco millones de metros cúbicos de agua.

El pefil de Querub y Lavandeira

Isaac Querub, que preside la Federación de Comunidades Judías Españolas, es licenciado en Derecho y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Icade (Universidad Pontificia de Comillas). Cuenta con numerosos años de experiencia en el sector de las materias primas y fue consejero delegado de Glencore en España entre 1990 y 2003. Alberto Lavandeira es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y cuenta con un extenso bagaje en operaciones mineras: fue presidente y director general de Rio Narcea Gold Mines en España y más recientemente lideró el proyecto Mutanda, del grupo Efferton, en República Democrática del Congo. Ambos directivos ocuparán desde este momento un asiento en el consejo de administración de Emed Mining. Este, a su vez, dejará de contar con la participación de John Leach y de Rod Halliday, quien se aparta de sus funciones interinas como consejero delegado de Emed Mining y su filial.

HUELVA INFORMACIÓN

0 comentarios