Blogia
Pablo Pineda

Susana Díaz notifica la transferencia de los derechos mineros de Riotinto a Emed

Susana Díaz notifica la transferencia de los derechos mineros de Riotinto a Emed

La presidenta de la Junta de Andalucía sostiene que “hoy se abre un nuevo tiempo de esperanza en la Cuenca Minera” y espera que la empresa cumpla para que la explotación esté en marcha en el segundo semestre de 2015

CUENCA MINERA. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer, tal y como ya adelantaba Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información a comienzos de semana, la transmisión de los derechos mineros de la Administración autonómica para que la empresa interesada en la reapertura de la histórica mina de Riotinto, Emed Tartessus, arranque su proyecto de explotación en el plazo de seis meses. Se trata de la notificación más esperada en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva. La más ansiada por los cerca de cerca de 20.000 habitantes con los que cuenta una zona que soporta desde hace más de una década unos índices de desempleo brutales, y la más reivindicada durante los últimos siete años por todo tipo de colectivos sociales, políticos, sindicales y económicos de la zona.

Díaz comunicó la buena nueva en pleno corazón de la comarca y con la explotación del Cerro Colorado a sus espaldas. “Hoy se abre un nuevo tiempo para la esperanza en la Cuenca Minera y se reinicia el camino para la prosperidad de una zona que atraviesa por unos momentos muy complicados, pero que merece una oportunidad. Hemos cumplido y estamos convencidos de que Emed lo hará también”, dijo. Ante las dudas, cada vez menos, que el proyecto despierta entre determinados sectores de la población, la máxima representante del Gobierno andaluz garantizó que la Junta permanecerá atenta al proceso de puesta en marcha que ahora inicia la empresa y que deberá culminar en el segundo semestre de 2015 con la recuperación de la actividad minera y la generación de más de un millar de empleos, entre puestos directos e indirectos. “Ha sido un largo proceso, que ha tenido toda la cautela y el rigor necesarios, y sobre el que estaremos especialmente atentos a cómo se desarrolla la actividad porque a todos nos preocupa la seguridad en la explotación de nuestras minas”, aclaró.

Por su parte, el vicepresidente de Emed Tartessus, Isaac Querub, que destacó la colaboración prestada por la Administración regional en el proceso de tramitación, calificó de hito histórico para la minería andaluza la transmisión final de estos derechos, tras un arduo y largo camino plagado de todo tipo de obstáculos a los que la empresa ha dedicado gran parte de sus esfuerzos durante el último lustro. “Ahora todo eso queda atrás. Nuestro proyecto, cuya inversión supera los 300 millones de euros, será excelente en su relación con la Cuenca Minera porque merece un tratamiento especial”, dijo. Querub, que sacó a colación algunas conclusiones del reciente Consejo de la UE que persigue una reindustrialización del viejo continente, destacó que el Proyecto Río Tinto quiere formar parte de esa realidad bajo el prisma de una sólida competitividad industrial. “A este fin contribuiremos con nuestros mejores esfuerzos y esperamos que pronto puedas venir a comprobarlo”, dijo dirigiéndose a la presidenta.

Durante los próximos meses se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial en el que acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones del depósito de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares, y se realizarán sondeos sobre el terreno. Completa esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, la empresa asegura que contará con una plantilla cercana al medio millar de trabajadores, entre propia y subcontratas, a los que se sumarán más de mil empleos indirectos. Emed Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta el momento en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.

Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios