Blogia
Pablo Pineda

La Cuenca se moviliza contra la política de contratación de Emed

La Cuenca se moviliza contra la política de contratación de Emed

Los parados se concentran y acuden a la empresa a llevar sus currículums y los alcaldes se reúnen este viernes con la compañía

CUENCA MINERA. El colectivo de parados de la Cuenca Minera de Riotinto respondió a la llamada espontánea realizada por vecinos de la comarca a través de las redes sociales y secundó ayer su primer acto de protesta contra la política de contratación de Emed Tartessus, la empresa adjudicataria de los derechos mineros para la próxima reapertura de la mina de Riotinto. Después de que la compañía contratase a varias empresas foráneas para labores de mantenimiento, desmantelamiento de instalaciones y sondeos, los desempleados de la comarca se concentraron a las 9.15 horas en la Plaza del Minero de Minas de Riotinto, desde donde se trasladaron en grupo hasta las oficinas de Emed para entregar sus currículos, lo que no estuvo exento de dificultades.

El acto de protesta estuvo marcado por la tensión. Los parados querían acceder al interior de las oficinas de Emed y empleados de la compañía les impidieron el paso, lo que hizo necesaria la presencia de la Guardia Civil en la zona. La tensión se incrementó cuando llegó uno de los máximos representantes de la compañía, tras lo que la empresa permitió la entrada a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), quien accedió con los currículos de las personas concentradas en la puerta.

Ésta es sólo la primera acción de protesta del colectivo de desempleados de la comarca, que están llamados a concentrarse todos los jueves en la Plaza del Minero de Minas de Riotinto, tal y como se convoca en un evento de facebook que de momento ha tenido resultados en esta primera jornada.

Por su parte, todos los alcaldes de la comarca, excepto la regidora conservadora de Minas Riotinto tienen previsto reunirse con la dirección de la empresa hoy para abordar la política de contratación de la empresa. Los dirigentes locales, aglutinados en la Plataforma Pro Apertura de la Mina, de la que también forman parte las organizaciones sindicales y empresariales de la Cuenca Minera, trasladarán a los nuevos directivos de Emed Tartessus el convenio acordado en su día entre la propia plataforma y los anteriores directivos de la empresa, en el que la filial de Emed Mining se comprometía a priorizar la contratación de empresas y parados de la comarca.

0 comentarios