Blogia
Pablo Pineda

Vuelco en El Campillo

Vuelco en El Campillo

La socialista Susana Rivas arrebata la Alcaldía al PA tras unas Elecciones Municipales en las que el PSOE obtiene 774 votos y ocho concejales frente a las 261 papeletas y los tres ediles cosechados por los andalucistas

EL CAMPILLO. Vuelco en El Campillo. El PSOE ha vuelto a arrasar en una Elecciones Municipales en la antigua Salvochea. La candidatura encabezada por Susana Rivas Pineda ha obtenido 774 votos y ocho de los 11 concejales que conforman la Corporación. Un resultado incontestable con el que las siglas del puño y la rosa arrebatan al PA la única Alcaldía que mantenía en la provincia en este mandato que toca a su fin. Los andalucistas, que, con cuatro ediles, accedieron al poder en 2011 merced a una alianza con el PP (dos escaños) y relegaron a los cinco socialistas a la oposición, han cosechado, con Esperanza Gregorio al frente en sustitución de Francisco Javier Cuaresma, 261 papeletas, lo que reduce su representación en el Ayuntamiento minero a tres sillones. Desaparece del Pleno la formación conservadora que, con Carmen Díaz como líder y una lista compuesta en su inmensa mayoría por personas empadronadas fuera de la localidad, sólo ha recibido el apoyo de 43 vecinos.

Los socialistas, por consiguiente, recuperan la hegemonía, en forma de mayoría absoluta aplastante (incluso, han rozado el noveno escaño), en el que ha sido uno de sus bastiones históricos de la provincia. Lo hace, además, en el año del centenario del nacimiento de su agrupación local y cierra, con ello, dos mandatos en los que la igualdad ha obligado a pactos de Gobierno (PSOE-IU, con la andalucista como la fuerza más votada, en 2007; y PA-PP, con el partido fundado por Pablo Iglesias como ganador en 2011). No en vano, el proyecto que ha vuelto a encarnar Susana Rivas Pineda ha superado en 242 votos su resultado de hace cuatro años. Ahora ha absorbido el 70,68 por ciento de los sufragios, 31,68 puntos porcentuales más que en 2011. Los nacionalistas, con una pérdida de 229 apoyos, han aglutinado, por su parte, el 23,84 por ciento de los votos, una caída de 12,08 puntos porcentuales. Más apabullante es la derrota del PP, que pasa de dar voz al 20,82 por ciento de los votantes (284) en los anteriores comicios locales a recabar el respaldo de sólo el 3,93 por ciento.

El escrutinio, que se completa con 47 votos nulos (más que los que han portado la sigla de la gaviota) y 17 en blanco en una cita en la que la participación ha quedado fijada en el 62,75 por ciento (1.142 electores de un censo formado por 1.820 vecinos), deja como concejales, por parte del PSOE (con seis debutantes), a Susana Rivas Pineda, Luis Emilio Matos, María Monterrubio, Manuel Guerrero, Teresa Aguilar, Juan Carlos Jiménez, Lourdes Sánchez y Rafael Cadena (a las puertas se ha quedado Mari Luz González Esteban); y a los andalucistas Esperanza Gregorio (que prometerá el cargo por vez primera), José Manuel Rodríguez y Sonia Ruiz. Dejarán de ser ediles con la constitución de la nueva Corporación Municipal los socialistas Pablo Pineda, Antonio Félix Torrado y José María Delgado Barba; y los nacionalistas Francisco Javier Cuaresma y Luis Fernando Romero, sin olvidar a los populares Manuela Caro y Luis Eduardo Delgado.

0 comentarios