Blogia
Pablo Pineda

Los accionistas de Emed dan luz verde a una ampliación de capital de 87 millones

Tras la operación, Trafigura y XGC toman el control con el 22% y el 21,9% de las acciones

CUENCA MINERA. Importante inyección de capital para financiar la apertura de un yacimiento histórico. Los accionistas de Emed Mining, la multinacional chipriota que a través de Emed Tartessus promueve la reapertura de la mina de cobre de Riotinto, de la que es propietaria, dieron luz verde el martes a una ampliación de capital de 87 millones de euros para financiar la reapertura del depósito de cobre. La asamblea general tuvo lugar en Londres para ratificar una operación que ya fue anunciada a los mercados el pasado 28 de mayo.

Trafigura Beeher (filial de Mina de Aguas Teñidas y uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas), el holding metalúrgico chino Yanggu Xiangguang Copper (XGC) y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mine Finance han adquirido 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y canjeado el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos. El pacto entre los socios de referencia incluye también la entrada de un cuarto, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que adquirirá, por medio de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por valor de 32 millones de euros.

De esta forma, Trafigura, con el 22 por ciento de las acciones y XGC, con el 21,9 por ciento, se convierten en los mayores accionistas de la compañía, tal y como confirmaron desde la propia Emed. Por su parte, los fondos de inversión especializados en minería Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining le siguen con un 14, 6 por ciento y un 14 por ciento de la propiedad, respectivamente.

El consejero delegado de Emed, Alberto Lavandeira, ya resaltó en su día la importancia del acuerdo, mediante el cual se finaliza la financiación del proyecto que, tras la obtención de los permisos principales, avanza “a buen ritmo” para comenzar a producir muy pronto, gracias al fuerte apoyo de sus accionistas”. También destacó el ingeniero de minas “el tamaño y la escala de este proyecto histórico, y su potencial de expansión, que tenemos bien documentado”.

En las instalaciones se acometen ya los últimos trabajos de preparación con el objetivo de arrancar la producción de cobre “en los próximos meses”. Para ello, se trabaja en una primera fase en el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes, hasta alcanzar una capacidad para procesar inicialmente unos cinco millones de toneladas de mineral al año para continuar, luego, en una fase intermedia, hasta los 7,5 millones de toneladas al año. En este periodo se estima “una inversión de 212 millones de euros y la creación de una plantilla de 250 personas”, a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos generados.

De forma paralela, la compañía diseña también la ampliación de sus operaciones en Riotinto con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta hasta, al menos, los 9,5 millones de toneladas que se habían contemplado en el proyecto. De igual modo, la empresa se ha planteado alargar la vida de la explotación con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica para identificar nuevas reservas.

Elena Llompart / Huelva Información

0 comentarios