Blogia
Pablo Pineda

El Ayuntamiento de Riotinto cobrará por aparcar en las calles cercanas al hospital

El Ayuntamiento de Riotinto cobrará por aparcar en las calles cercanas al hospital

Todos los ciudadanos no empadronados en la localidad que tengan que acudir al centro hospitalario tendrán que pagar por estacionar su vehículo.

CUENCA MINERA. Acudir en coche al hospital de Minas de Riotinto será más caro. El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado en Pleno establecer una Zona ORA de aparcamientos de pago en las calles aledañas al centro hospitalario, al que acuden todos los vecinos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera.

La medida no afectará a los vecinos empadronados en Riotinto, ya que éstos quedan exentos de pagar por estacionar en esas calles. No pueden decir lo mismo, sin embargo, todos aquellos riotinteños censados en otros municipios que acuden a su pueblo los fines de semana y los ciudadanos de otras localidades, que tendrán que rascarse el bolsillo cuando tengan que visitar a familiares ingresados en el hospital o, simplemente, acudir a una cita con su médico.

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida.

La aparición de la Zona ORA en Minas de Riotinto ha enfrentado a los dos grupos políticos municipales. Por un lado, desde el PP, que tiene mayoría absoluta, defienden la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denuncia que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advierten de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

3 comentarios

Pablo Pineda -

El pueblo que más se ha beneficiado de la lucha solidaria que derivó en la construcción del hospital ha sido, sin duda alguna, Minas de Riotinto, no sólo por tenerlo más cerca, sino también por la afluencia diaria de personas, que ya deja dinero en el pueblo, en sus comercios, lo que significa riqueza y empleo. Por tanto, la decisión del equipo de Gobierno que encabeza la conservadora Rosa Caballero no puede ser más insolidaria. No es ése el espíritu que ha reinado en nuestra comarca, desde luego no el que logró que hoy tengamos un hospital para todos en el término municipal de Riotinto.

Pablo Pineda -

Ante esto, el primer paso ha de ser que la propia Consejería de Salud eleve su queja al Ayuntamiento de Minas de Riotinto y que todos los ayuntamientos de la Cuenca, el Andévalo y la Sierra aprueben mociones en las que se exija también al equipo de Gobierno de Minas de Riotinto la retirada de la medida, una moción que, de paso, debería aprovecharse para reivindicar que el Hospital de Riotinto recupere el nombre José María Díaz Domínguez, en homenaje a este minero cuya muerte se habría podido evitar si hubiera existido entonces y que dio lugar a esa movilización en la que cada minero llevó un ladrillo al lugar en el que habría de levantarse el centro.

Pablo Pineda -

El Hospital de Riotinto se levantó como consecuencia de la movilización de toda la Cuenca en la llamada huelga de los ladrilllos iniciada a raíz de la muerte en accidente de trabajo del minero campillero José María Díaz Domínguez. Esta medida con un claro afán recaudatorio en los alrededores de un centro que presta servicio a los habitantes no sólo de nuestra comarca, sino también de todo el Andévalo y la Sierra no sólo es una cacicada inadmisible, sino también una falta de respeto a todos aquellos que lucharon por que fuera una realidad y, como tal, ha de recibir una respuesta contundente de la ciudadanía.