Blogia
Pablo Pineda

La Junta pone en marcha un ciclo formativo de excavaciones y sondeos mineros

La iniciativa, que se impartirá en el IES Diego Macías de Calañas con la participación en Emed Tartessus y Matsa se centrará en la perforación subterránea y a cielo abierto

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía pondrá en marca el próximo curso escolar Ciclo Formativo de Grado Medio de Excavaciones y Sondeos, perteneciente a la familia profesional de Industrias Extractivas. La nueva iniciativa, presentada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diego Macías de Calañas y se centrará, con 2.000 horas lectivas teóricas y prácticas en la perforación subterránea y a cielo abierto.

El objetivo es acercar al alumnado a las técnicas, medios y recursos propios y cualificarlo en el manejo de la maquinaria específica, siempre sobre la base del seguimiento de las condiciones de seguridad y eficiencia establecidas. Para ello, el programa se ha diseñado en alternancia entre el centro educativo y las empresas Emed Tartessus y Matsa.

Al obtener el título, se puede acceder directamente a un empleo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, constructoras, de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas y de sondeos, perforaciones y excavaciones. Todo ello, sin olvidar la posibilidad de dar el salto, tras la realización de una prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior o al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Vicente Zarza ha subrayado, en este sentido, la idoneidad de este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía tras los contactos mantenidos con las empresas mineras que operan en la provincia, que ha contado con una destacada participación de profesorado especialista en la gestión de minas. De igual modo, ha mostrado su satisfacción “por poder iniciar esta nueva enseñanza conectada directamente con la minería, sector pujante en el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Un nuevo concepto de educación

La iniciativa, según las palabras del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, es pionera, en la medida en que introduce un nuevo concepto de educación que reduce el desfase entre la formación teórica y las competencias necesarias para la inserción laboral de los estudiantes, con un número de horas o días de estancia en las empresas y en el centro educativo. En este curso escolar, esta modalidad se aplica, experimentalmente, en once centros andaluces.

0 comentarios