Blogia
Pablo Pineda

La Junta abre otro expediente sancionador a Atalaya Mining por elevadas emisiones de polvo

La densa polvareda que la Consejería de Medio Ambiente detecta en las instalaciones afecta al transporte interno y a la población colindante · Puede acarrear una multa de 240.000 euros

CUENCA MINERA. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado de oficio un procedimiento sancionador a Atalaya Mining (antes Emed Tartessus) por la “continua” producción y emisión de polvo en el interior de las instalaciones de la mina, que ha llegado incluso a afectar a la población. Desde la Junta de Andalucía se valora que los hechos pueden ser constitutivos de una posible infracción que califican de grave en materia de gestión de la calidad ambiental, lo que puede acarrear una sanción cuyo importe oscila entre los 24.051 y los 240.000 euros.

En la resolución, la Administración autonómica detalla que la posible infracción se constata al comprobar la emisión “difusa y densa” de una capa de polvo hacia el exterior de las instalaciones mineras el pasado 7 de julio. Eso provoca que la polvareda, además de afectar a la población, llegue a incidir en la seguridad de los camiones que circulaban por el interior del recinto, debido a la “escasa visibilidad” que se generó en la zona de actuación.

En el procedimiento sancionador se apunta también al incumplimiento del condicionado de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), después de comprobar que “no se implementan las medidas suficientes” para evitar o prevenir las emisiones difusas de polvo derivadas de la actividad en las instalaciones. La empresa, a la que se le comunicó el inicio de la instrucción el pasado viernes 23 de septiembre, cuenta con un plazo de quince días después de recibirla para aportar la documentación, informes y alegaciones que estime oportunos y, en su caso, proponga, incluso, más pruebas.

Dos expedientes en una semana

El proceso que se abre a la filial de Emed Mining llega sólo ocho días después de que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le abriera un expediente sancionador por cuatro “graves” incumplimientos en materia de seguridad en la mina de Riotinto. Por ello, la Junta requiere a la compañía que adopte “las medidas de prevención necesarias para evitar la generación y puesta en suspensión del polvo depositado en la explotación”, en concreto, en las operaciones de carga y vertido de estériles a la escombrera sur, donde considera que, además, existe peligro de caída y vuelco en las operaciones de vertido al no haber barrera alguna.

La tercera infracción de ese expediente se refiere al incumplimiento del plan de vertido en la construcción de esta escombrera, al construirse un segundo banco sin finalizar el inferior, mientras que la cuarta señala que los taludes adoptados no se han justificado en los necesarios estudios geotécnicos de estabilidad. Estas vulneraciones, a juicio de la Administración autonómica, suponen un riesgo para las personas y el medio ambiente y pueden sancionarse con multas de hasta 300.000 euros.

El expediente se abrió tras una inspección que se llevó a cabo el día 1 de septiembre, en la que se comprobó que en las operaciones de carga y vertido de estériles a la escombrera sur de la mina se genera y pone en suspensión gran cantidad de polvo “sin que se adopte ningún tipo de medida preventiva como el riego de materiales o plataformas de descarga” para minimizar dicho riesgo.

Ana Vives Casas / Huelva Información

0 comentarios