Blogia
Pablo Pineda

Toda la comunicación en un enchufe

La implantación del cable conlleva un enorme avance en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación en el sentido en que ofrece al usuario la posibilidad de acceder de manera conjunta a los servicios de telefonía, de televisión digital (con una amplia amalgama de cientos de canales) y a una conexión a Internet de alta velocidad. Es decir, un simple enchufe posibilita el disfrute de todos los servicios de la comunicación a un nivel de notoria calidad y a un precio asequible. No obstante, a pesar de sus múltiples ventajas, las redes de cable no carecen de puntos débiles como el coste de instalación y actualización frente a la tecnología ADSL, que utiliza las líneas telefónicas de cobre ya instaladas, con el ahorro que ello supone. Ahora bien, las operadoras de cable ofrecen en aquellos lugares a los que ya han llegado a través de su propia línea de fibra óptica una línea de calidad y sin interferencias. En todo caso, ambas tecnologías presentan deficiencias que deberán solventar para imponerse en el mercado a sus competidores.

A este respecto hay que apuntar que el marco de competencia aplicado por el Gobierno central a través de las llamadas demarcaciones es bastante alto, lo cual provoca que las ofertas de las operadoras de cable sean cada vez más interesantes para los usuarios. En el territorio andaluz la competencia se centra en la pugna entre ONO, que extiende su dominio por Huelva y Cádiz, y Supercable, presente en el resto de las provincias andaluzas. En este sentido, se habla desde hace bastante tiempo de una posible alianza entre Auna (Supercable) y ONO, lo que supondría una fuerte unión formada por capital español y extranjero que podría competir a un alto nivel con Telefónica, el claro dominador del mercado español. De hecho, muchas son las voces que ven esta fusión como un hecho imprescindible para que el cable pueda hacer frente a Telefónica.

En definitiva, se puede concluir que el cable se ha convertido en una firme alternativa a la tecnología ADSL por las múltiples ventajas que presenta, tanto por la calidad de sus servicios de comunicación como por el bajo precio al que son ofrecidos a los usuarios. La observación de la actividad de ONO y Supercable en el territorio andaluz da pruebas fehacientes que permiten comprobar la veracidad de esta afirmación. No obstante, aún queda camino por recorrer.

0 comentarios