Blogia
Pablo Pineda

Traslasierra será escenario del film ‘Guerrilla’, del director norteamericano Steven Soderbergh

Traslasierra será escenario del film ‘Guerrilla’, del director norteamericano Steven Soderbergh

EL CAMPILLO. Cuando aún planea sobre la Cuenca Minera de Río Tinto el éxito de la película dirigida por Antonio Cuadri, El Corazón de la Tierra, la población de la comarca se prepara ya para volver a ser el centro de atención de la siempre atractiva mirada del séptimo arte. Ahora es el prestigioso cineasta norteamericano Steven Soderbergh quien ha elegido el entorno de la zona para el rodaje de su film Guerrilla. Y uno de los espacios que ha despertado su interés es la aldea campillera de Traslasierra, que ya ha sido visitada por el equipo técnico del largometraje para el estudio de la fisonomía de su entramado. Incluso, el director de localizaciones, Félix Rossell, ha mostrado ya un claro interés en contar con la colaboración de los vecinos para la grabación de las secuencias y el correspondiente aderezado de las calles y viviendas, sin desdeñar la posibilidad de que figuren como extras.

 

El carácter histórico y de reivindicaciones sociales volverá a ser el eje de una película basada en los movimientos guerrilleros de aquellos inconformistas encabezados en su momento por el mítico Che Guevara, con un reparto en el que aparece la figura del actor puertorriqueño Benicio del Toro como intérprete del líder revolucionario. Así, Traslasierra se suma a la aldea zalameña de El Buitrón y los parajes de Piedras Blancas, El Alto de los Barreros, La Rivera del Manzano, La Fuente de la Picota y los aledaños de Marigenta como escenario para la narración de la última etapa del rebelde, aquella que finalizó en los años sesenta con su ejecución en el poblado boliviano de La Higuerita.

 

El papel de la pedanía campillera será el de convertirse en uno de los últimos lugares que pisó el Che antes de su muerte clandestina a manos de un Ejército boliviano apoyado por agentes de la CIA norteamericana. Un hecho que, a partir del próximo mes de agosto, evadirá al escaso centenar de habitantes de Traslasierra del sosiego y la paz que caracterizan su vida rutinaria en una población que mantiene intacta la esencia, el encanto, del mundo rural.

Otras películas como Traffic (2000) u Ocean`s eleven (2001), sin olvidar Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), avalan la trayectoria del director Steven Soderbergh, quien ya trabajó con Benicio del Toro en Traffic.

0 comentarios