Blogia
Pablo Pineda

El fuego arrasa 72 hectáreas del paraje ‘Mina La Poderosa’

El fuego arrasa 72 hectáreas del paraje ‘Mina La Poderosa’

EL CAMPILLO. Tres años después de los trágicos incendios que arrasaron gran parte del término municipal campillero, junto a miles de hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla, el fuego ha vuelto a aparecer, aunque con unos resultados menos virulentos, en la escena de la localidad minera. Alrededor de las 17 horas del pasado miércoles 11 de julio se declaraba la existencia de llamas en el paraje ‘Mina La Poderosa’, ubicado en la zona noreste de El Campillo, cerca de los límites con Campofrío. El balance, según los datos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, unas 72 hectáreas de matorral, eucaliptal y pinar devastadas.

 

La velocidad con la que se propagaba el fuego, efecto directo del fuerte viento que soplaba en la tarde del miércoles, obligó al propietario de la finca y también alcalde de Campofrío, José Julio González, a emprender el desalojo de una docena de yeguas y a mantener una atención especial sobre una piara de cerdos de su explotación ganadera, ante el riesgo que suponía el avance de las llamas.  

 

Las labores de extinción, que finalizaron con la sofocación del incendio en torno a las 21.15 horas, aglutinaron a un dispositivo del Plan Infoca formado por once técnicos o agentes, sesenta y siete especialistas en extinción, siete vehículos autobomba, un avión de coordinación y otro de carga en tierra, cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad) y dos vehículos de maquinaria pesada. Unos efectivos a los que hay que sumar los medios aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, concretados en dos aviones anfibios y otro de carga en tierra. Tras la eliminación de los últimos rescoldos permaneció operativo en la zona un turno de vigilancia durante toda la noche, con el fin de evitar un nuevo brote.

 

En este sentido, pese a que se vivieron momentos “complicados”, la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, valoró de forma muy positiva la efectividad de los retenes que lucharon contra el fuego, lo cual, según expuso, posibilitó que pudiera ser controlado con rapidez y se evitaran así consecuencias más funestas.

CAUSAS

No se descarta la intervención de la mano del hombre

 

Aunque las causas que motivaron el siniestro aún se hallan pendientes de su esclarecimiento, no se descarta que su origen radique en la intervención de la mano del hombre. Así lo certifica el hecho de que se detectaran, al menos, tres focos. No obstante, las llamas arrancaron en los aledaños de antiguas instalaciones mineras en las que, como certificó el propietario de la finca arrasada y alcalde de Campofrío, José Julio González, aún se mantiene operativa alguna maquinaria, una realidad que también lleva a no obviar la posibilidad de que el fuego pudiera haberse producido como consecuencia de algún cortocircuito.

0 comentarios