Blogia
Pablo Pineda

El Campillo celebra el 76 aniversario de su emancipación de Zalamea la Real

EL CAMPILLO. Se cumplen 76 años de la emancipación de El Campillo del municipio matriz de Zalamea la Real, una efeméride certificada, tras años de tenaces reivindicaciones, el 22 de agosto de 1931, pocos meses después de la constitución de la Segunda República española. Aquel día nacía Salvochea, denominación con la que se conocería a la localidad hasta la caída de la democracia y la llegada de la dictadura de Franco. Y, en consecuencia, arrancan las celebraciones con las que los campilleros conmemoran este hecho que fue clave en el devenir de su historia, las fiestas con las que rescatan del olvido la memoria de su pueblo, de los protagonistas que contribuyeron a su independencia. Entre ellos, el que fuera su primer alcalde y actual hijo predilecto, Virgilio Pernil, uno de los impulsores de la definitiva segregación de El Campillo ante el “abandono” al que se veía sometido por parte del Ayuntamiento zalameño.

Un espectáculo de doma ecuestre, música, bailes, competiciones deportivas y, en especial, la entrega de las medallas y distinciones del municipio constituyen los ejes de las fiestas del Día de la Villa, que se abren hoy con un campeonato de waterpolo en la piscina municipal, a partir de las 20 horas. La jornada de mañana quedará inaugurada con un concurso de pesca deportiva en Puerto Zumajo, a partir de las diez de la mañana, y un torneo de tiro al plato, a las once. Aunque el momento álgido del día se producirá a partir de las 22 horas, cuando jinetes profesionales deleitarán al numeroso público que se congregará en Campo Municipal de Fútbol Francisco Valero Rojas con sus habilidades en las disciplinas ecuestres de doma clásica, vaquera, garrocha, alta escuela y rienda larga. Ya por la noche, la orquesta ‘Stylo’ y Nicolás Capelo, en el marco del programa de la Diputación Provincial de Huelva ‘Al calor de tu música’, pondrán las notas musicales en la Plaza del Ayuntamiento.

La Santa Misa en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Granada, y la posterior procesión por las calles del casco urbano minero centrarán los actos festivos del domingo, después de que se aplazara su celebración, prevista, en un principio, para la tarde del sábado. Así se llegará al tradicional campeonato de Voley Playa 4x4, que tendrá lugar el lunes en el Campo Municipal de Fútbol Francisco Valero Rojas, a partir de las 21.30 horas, y al carrusel de juegos populares que, en la tarde del martes, inundará de colorido y diversión la Plaza del Ayuntamiento.

Pero aún quedará el principal día de la fiesta, el martes 22 de agosto, cuando aquellos campilleros o entidades locales que han destacado en los campos de la cultura, el bienestar social o el desarrollo económico a lo largo del último año verán reconocida su labor con la recepción de las medallas del pueblo.

0 comentarios