Blogia
Pablo Pineda

‘El Campillo. De la independencia a la democracia’ verá la luz mañana en el Atalaya

El libro, de María Dolores Ferrero, Cristóbal García y José Manuel Vázquez, conmemora el 75 aniversario de la emancipación de la localidad

EL CAMPILLO. Las páginas de El Campillo. De la independencia a la democracia, un libro editado por la Universidad de Huelva (UHU) como consecuencia de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Campillo, verán la luz mañana en el Teatro Municipal Atalaya, a partir de las 19 horas. La publicación, escrita por los investigadores de La Onubense María Dolores Ferrero Blanco, Cristóbal García García y José Manuel Vázquez Lazo, rememora los avatares sufridos por un pueblo que reivindicó durante décadas su emancipación del núcleo matriz de Zalamea la Real hasta conseguirla el 22 de agosto de 1931, al calor de la entonces recién instaurada Segunda República, bajo la denominación de Salvochea. El resto de su historia, hasta la actualidad, queda recogida, sobre la base del rigor científico, en una obra que se alimenta de los testimonios de un amplio grupo de mayores campilleros.

La iniciativa, que cuenta con una partida de 20.000 euros de la Diputación Provincial de Huelva, supone el broche a la conmemoración del 75 aniversario de la constitución de El Campillo como municipio independiente, efeméride celebrada el 22 de agosto de 2006 con el levantamiento de un monumento en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata del segundo texto que recupera, de un modo exclusivo, la memoria de este enclave minero, en la medida en que ya en mayo de 2007 se presentó El Campillo, el gran desconocido, escrito por el campillero Gilberto Hernández Vallecillo. Al igual que esta primera publicación, El Campillo. De la independencia a la democracia será distribuido de forma gratuita por las casas de la localidad.

En paralelo a la presentación del libro, en la Casa de la Juventud de El Campillo se inaugura la exposición bibliográfica ‘Los libros de los tiros’, una muestra que se inserta en el marco de las acciones programadas para homenajear a los fallecidos el 4 de febrero de 1888 en la plaza del antiguo pueblo de Minas de Riotinto. Todo ello, en el contexto del 120 aniversario de aquel trágico episodio conocido como ‘El año de los tiros’, en el que soldados del regimiento de Pavía dispararon a la masa de obreros que reivindicaba mejoras laborales y el fin de las calcinaciones de mineral al aire libre en las denominadas ‘teleras’, cuyos humos dibujaban una funesta sombra negra en el ambiente que resultaba devastadora para la respiración y las explotaciones agrarias de la comarca.

0 comentarios