Blogia
Pablo Pineda

Coexpan insiste en despedir a la mitad de la plantilla de Río Tinto Plásticos

Coexpan insiste en despedir a la mitad de la plantilla de Río Tinto Plásticos

Los sindicatos rechazan frontalmente el ERE y advierten de que el único camino es “afrontar el futuro con la modernización de las instalaciones"

CUENCA MINERA. El grupo Coexpan-Laninver insiste en su intención de despedir a la mitad de la plantilla de Río Tinto Plásticos (RTP), pero sus representantes, que visitaron la fábrica el pasado viernes, se han encontrado de nuevo con la oposición frontal del comité de empresa, formado por UGT y CC OO. Los sindicatos rechazaron de plano el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la multinacional y advirtieron de que “el único camino posible es afrontar el futuro con la modernización de las instalaciones".

El portavoz de los trabajadores, Juan José Martínez Tejero, va, incluso, más allá y, lejos de poner en duda la sostenibilidad de la compañía, apunta de manera directa a la gestión del director general de Coexpan-Laninver, Luis Alonso Casillas, de la grave situación por la que atraviesa la factoría. Martínez Tejero acusó, en este sentido, a la firma de “poner en marcha un plan de estrangulamiento financiero y operativo de su filial de El Campillo”. Una estrategia, continúa, “muy bien calculada en busca de frutos envenenados: el aumento de los costes y el deterioro paulatino del material almacenado”.

El líder sindical explicó que Coexpan-Laninver “ha dejado que las reservas de materias primas cayeran en 2009 para comprarlas por un precio mayor a principios del año recién estrenado, en el que se pagan ya 150 euros de más por los recursos necesarios para la producción”. Así, como expone el propio Martínez Tejero, “logran aumentar las pérdidas económicas que achacan a RTP y, en consecuencia, encuentran excusas para justificar sus acciones”. Sin embargo, esto no es todo, pues la compañía deriva ahora a Río Tinto “una clientela en su día perdida a la que se quiere recuperar a bajo coste, algo que, lógicamente, también acarrea pérdidas locales”.

Bajo este contexto, el comité de empresa asevera que la actividad es “completamente viable” en Río Tinto, sobre todo, ante “la predisposición de la Junta de Andalucía a garantizar su continuidad mediante el incentivo de las inversiones”. Sólo falta, en palabras del portavoz de los operarios, que Coexoan-Laninver “apueste por el futuro y modernice la fábrica”. Los sindicatos, de momento, ya han puesto una propuesta sobre la mesa: la búsqueda de nuevas vías de fabricación de envases destinados, en especial, a la producción agraria. Y es que, como indican UGT y CC OO, “no se puede permitir que esta multinacional abandone a la Cuenca Minera en un momento de crisis”.

0 comentarios