Blogia
Pablo Pineda

Antonio Ávila explica en el Parlamento la situación de la reapertura de la mina

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia responde en la Cámara andaluza a un pregunta oral de la diputada socialista Susana Rivas Pineda, también candidata a la Alcaldía de El Campillo, sobre el Proyecto Río Tinto tras el reciente desbloqueo de la transferencia de los derechos mineros a la compañía Emed Tartessus:

La señora GARCÍA-PELAYO JURADO, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. —Gracias, señor Consejero. Señor Núñez, ¿quiere hacer uso de la palabra? Pasamos entonces, a continuación, a la siguiente pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno, relativa al apoyo a la comarca minera de Río Tinto, en la provincia de Huelva. Para formular la misma, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Rivas Pineda.

La señora RIVAS PINEDA. —Gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, conoce usted perfectamente que desde hace ya bastante tiempo el Partido Socialista, conjuntamente con el Gobierno andaluz, viene trabajando por el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera perteneciente o que se encuentra ubicada en la provincia de Huelva. Muchos son los proyectos que se están poniendo en marcha; sin embargo, entre todos, por su carácter cortoplacista en cuanto a la generación de empleo, destacan los de apertura de las minas de Río Tinto; un proyecto complejo por la dificultad que entraña la actividad minera, y, por tanto, en el que es fundamental, como usted bien  sabe, el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Por todo ello, señor Consejero, resulta cuanto menos curioso escuchar alegatos como los que esta mañana estamos escuchando en el Pleno de esta Cámara, alegatos procedentes de la bancada del Grupo Popular, que una vez más se colocan el traje de salvadores de la patria, de la derecha más rancia, creyendo de esta manera que van a engañar a la ciudadanía andaluza. Pero mi gente, la gente de la Cuenca Minera no olvida, y aún recuerdan cuando el PP gobernó este país, cómo nos dejaron en el más absoluto de los abandonos; recuerdan cómo se olvidó el PP de la minería metálica, y todas las ayudas del Estado fueron a parar a la minería del carbón; o cómo el señor Arenas se hacía fotos repartiendo talleres de empleo únicamente por los pueblos gobernados por el PP; o cómo la única ayuda extraordinaria que llegó por parte del Estado fue la concesión del crédito del ICO, préstamo que hemos tenido que devolver con intereses, dejando hipotecado el futuro de esta comarca. Y no contentos con todo esto, señor Consejero, ahora se dedican a tratar de delincuentes a los cerca de 20.000 ciudadanos que viven en esta comarca.

En fin, señor Consejero, mientras tanto, nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando conjuntamente, como he dicho al principio, con la plataforma por el desarrollo de la Cuenca Minera para devolver la esperanza a esta comarca. Por todo ello, nos gustaría conocer cuál ha sido la labor que ha realizado el Consejo de Gobierno en todo este proceso de reapertura de las minas de Río Tinto, y qué resultados se espera obtener en un futuro. [Aplausos.]

La señora GARCÍA-PELAYO JURADO, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. —Gracias, señora Rivas. Señor Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, su señoría tiene la palabra.

El señor ÁVILA CANO, CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA. —Gracias, Presidenta. Señoría, el Gobierno andaluz, y en este caso, además, usted lo sabe bien, ha llevado a cabo en este tema una labor de mediación para contribuir a desarrollar la comarca con proyectos empresariales que dinamicen su economía. La Junta de Andalucía ha conseguido desbloquear el proceso de tramitación de los derechos mineros en el yacimiento de cobre de Río Tinto y, de este modo, hemos despejado una condición necesaria, no suficiente, pero sí necesaria, para poder posibilitar la reactivación de este proyecto.

La actuación del Gobierno se ha producido para garantizar la gestión correcta del dominio público minero, y hemos logrado satisfacer un paso clave del proceso, un paso que era demandado por empleados, un paso clave para los trabajadores, pero también para todos los responsables municipales de la Cuenca Minera. Y, de hecho, el pasado lunes mantuve una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Huelva, en la que les informé de este avance que se había producido, que constituye parte de un procedimiento reglado en la normativa minera.

En él se requiere, primero, la acreditación legal del solicitante para evaluar la solvencia técnica y económica de cualquier proyecto minero que se pueda identificar como viable. Y en el caso de Río Tinto el procedimiento es sustancialmente más complejo. El titular de los derechos administrativos de la explotación está representado por una comisión liquidadora, y la propietaria, la empresa que es propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento es la que solicita su explotación. Tras instarla este Consejero, a la comisión liquidadora, a pronunciarse y recibir escritos al respecto, se ha analizado la información y se ha concluido que se puede continuar con el procedimiento de transmisión de los derechos de la explotación.

A partir de ahora, los trámites de autorización y las gestiones para resolver los avales necesarios continúan, tal y como se ha hecho en el resto de proyectos mineros que se desarrollan en Andalucía. Desde el Gobierno vamos a apostar por el desarrollo de la Cuenca, y en particular del Andévalo, por una actividad minera que deberá comportar seguridad para las personas, para los trabajadores y, por supuesto, para el medio ambiente, y expectativas de rentabilidad económica, con todos los requisitos marcados por la ley; y en este caso, además, los avales de carácter social son especialmente relevantes. Es probable que, debido a las cotizaciones de los precios del mineral, haya periodos de actividad y de inactividad. Por tanto, hay que proteger los puestos de trabajo, y se exigirá a la empresa garantías sociales para que esta asuma en exclusiva las correspondientes compensaciones en los periodos posibles de inactividad.

El Gobierno, señorías, ha demostrado en esta ocasión, como en anteriores, su interés para aquellas explotaciones sostenibles de la minería andaluza en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, e insisto, sostenibles y viables. Gracias. [Aplausos.]

La señora GARCÍA-PELAYO JURADO, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. —Gracias, señor Consejero. Señora Rivas, ¿quiere hacer uso de la palabra? Tiene su señoría la palabra.

La señora RIVAS PINEDA. —Muchas gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, simplemente agradecer su respuesta, y, bueno, valorar una vez más el esfuerzo que se ha desarrollado desde la Consejería con todos los agentes sociales, con los sindicatos, con los alcaldes y con esta plataforma, como le decía al principio, para dar este primer paso, fundamental para que la reapertura de las minas de Río Tinto empiece a ser una realidad.

Muchas gracias.

 

 

 

2 comentarios

Pedro -

Por Dios Francisco, ¡abre los ojos!, ¿Cómo es posible que Mario Jimenez mencionara que Emed NO CUMPLIA un viertnes a las 8 de la noche y el lunes siguiente a las 9:00 YA ESTABA TODO SOLUCIONADO?. ¿Es que las consejerías abren los fines de Semana?.

Elecciones y mucho humo, mucho, mucho humo.

¿Por qué se dejó en subasta pública unos terrenos y la JUNTA no quiso hacer su derecho de tanteo y retracto?,..de esos vientos vienen estas tempestades.

Francisco ¡abre los ojos!

Francisco . -

Ahora que vengan los de siempre, diciendo que el PSOE no trabaja por el bien de la Cuenca Minera, cuando precisamente ésto, demuestra quienes son los que se preocupan por nuestra comarca y luchan sin descanso, en busca de nuevos horizontes, que nos hagan volver a lo que siempre fuimos, una de las zonas más importantes de nuestra provincia y de Andalucía.